Blog

¿Quieres UNA WEB
QUE CAPTE CLIENTES?

Empieza por Los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar clientes en automático (en solo 1 semana)

Cómo diseñar una página web pro en 10 pasos

La página web es el escaparate digital de tu negocio.

Hoy en día es relativamente fácil hacer tu propia web. Sin duda es un gran avance tecnológico gracias a los CMS, especialmente WordPress.

Tú mismo puedes comprar una plantilla y lanzarte a la aventura. El problema es la poca profesionalidad y diferenciación que puedes conseguir con este método.

Casi todas las personas que compran una plantilla la dejan tal cual porque no saben cómo personalizarla y porque ya quedan resultonas tocando pocas cosas.

Haciendo esto no consigues diferenciarte de tu competencia ni transmitir esa identidad de marca que hace a tu negocio único y genuino. Y, lo más importante, no estás explotando el potencial de una web como herramienta para vender.

Dicen que tardamos 10 segundos en hacernos una primera idea de un negocio a través de su web. Y la verdad es que me parece mucho.

Con una buena primera impresión consigues que se quede y navegue por tu web. Te está dando la oportunidad de conectar con él, así que ahora haz que conozca tu marca y lo que puedes hacer para ayudarle a resolver su problema.

Estos son los 10 pasos para diseñar una página web:

Índice del artículo

1. Definir la propuesta de valor

¿Qué tienes para ofrecerle a la sociedad? ¿A quién va dirigido tu producto o servicio? ¿Cuál es tu ventaja competitiva o seña de diferenciación?

La Propuesta Única de Valor (PUV) es el concepto que define tu solución como única en un mar de propuestas comerciales.

Explica a tu cliente ideal cómo vas a ayudarle a paliar sus frustraciones y qué beneficios saca al contar contigo.

Escríbelo de forma atractiva para que perciba el valor de lo que ofreces y lo que te hace diferente a la competencia.

Una vez que lo tengas, colócalo varias veces en tu página web: en la “Home”, en la página de “Servicios”, en la de “Contacto”, en la página de “Sobre mí/nosotros”. Que no sature pero que el mensaje cale, esa es la clave.

2. Buscar inspiración en otros diseños

Inspírate mirando webs reales. No me refiero a que te pongas a bucear por Internet hasta que encuentres una que te guste.

Hay varias plataformas para inspirarte:

Todas ellas son una forma estupenda de coger inspiración y ver lo que se hace por ahí y lo que podría encajar con tu imagen.

Lo bueno es que son webs reales y puedes ver de verdad si funcionan o no. Si pinchas en cada ficha te lleva a la web y puedes ver más páginas, no solo la de inicio.

También puedes echar un vistazo a las webs de la competencia. Es una buena forma de sacar ideas y ver qué esperan tus potenciales clientes.

3. Elegir la plataforma idónea para tu web

Ahora es el momento de elegir la plataforma para tu página web. A día de hoy, la mejor opción para la inmensa mayoría es WordPress.

Este sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) es perfecto para crear diversos tipos de web, como un blog, una página corporativa o una tienda virtual.

Para alojar tu WordPress necesitas un hosting de calidad.

Estas son las razones por las que elegir WordPress:

  • Fácil de utilizar: cualquier persona con un nivel de usuario en informática puede aprender a manejar WordPress.
  • Escalabilidad: el paquete de instalación viene con lo necesario para crear una web. Tú añades lo que necesitas a través de los plugins cuando lo necesites.
  • Personalizable: puedes cambiar el aspecto de tu web, insertar cabeceras, imágenes, vídeos, audios y prácticamente todo lo que se te ocurra.
  • Versatilidad: el gestor te permite crear todo tipo de web, desde un blog hasta un foro. Puedes diseñar sin programar o tocando código.
  • Comunidad: WordPress tiene millones de usuarios en el mundo. Con tanta gente, es fácil encontrar tutoriales, plugins y plantillas para tu web.

4. Configurar la plataforma

Es momento de configurar WordPress. Como es muy versátil, hay muchas opciones por donde empezar. Para ponértelo fácil, te recomiendo empezar por los ajustes básicos WordPress.

Una vez que hagas estos ajustes comunes a toda web, es momento de elegir los plugins que necesites para tu proyecto en particular.

Hay 3 plugins imprescindibles:

  • Elementor: el mejor editor visual para WordPress.
  • WP Rocket: nuestro plugin preferido para mejorar la velocidad de tu sitio.
  • Yoast SEO: el plugin habitual en nuestras instalaciones para mejorar el posicionamiento de nuestro contenido.

El resto de plugins los tienes que elegir en función de las necesidades de tu proyecto.

5. Personaliza el diseño de tu página web

Ahora que ya tienes WordPress configurado, vamos a ver cómo diseñar una web en un sentido más estricto. Para ello, ve a Apariencia > Personalizar.

Aquí puedes elegir los colores corporativos, la tipografía para tu web y otros elementos que conforman tu identidad de marca como las columnas, cabeceras y espaciados.

Ten especial atención a los espacios en blanco.

Si tienes nociones de diseño gráfico contarás con una importante ventaja. Si no, recuerda el punto 2 y las plataformas donde buscar inspiración.

El personalizador de WordPress te permite cambiar el logo y el eslogan de una forma muy práctica y sencilla.

Para un diseño efectivo utiliza fotografías de calidad, fondos claros y un estilo minimalista. Verás cómo tu diseño web gana profesionalidad.

6. Comprueba el diseño web responsive

El diseño web responsive consiste en hacer un diseño que se adapte a los diferentes dispositivos electrónicos que pueden acceder a Internet.

Hasta hace una década, solo accedíamos a una página web desde el ordenador. Hoy en día, también accedemos desde el teléfono móvil, la tablet, la SmarTV y otros dispositivos.

Un diseño web responsivo hace que los elementos que conforman la página se redimensionen y estructuren según el ancho de pantalla del dispositivo.

Estas son las ventajas de una web responsive:

  • Diseño para todos los dispositivos: los usuarios visualizarán correctamente la web independientemente del dispositivo desde el que accedan.
  • Mejor experiencia de usuario: el ver bien los elementos y, además, adaptados y simplificados para los dispositivos móviles, hará que tengan una mejor experiencia de navegación y una mayor velocidad de carga.
  • Favorece el SEO: la navegación móvil ya supera a la de escritorio. Google premia a las webs optimizadas para dispositivos móviles.

Puedes verificar que el diseño de tu web es responsive accediendo desde un dispositivo móvil, desde un editor visual como Elementor o un sitio web como Am I Responsive?.

Además, existen extensiones de Google Chrome.

7. Añade contenido de calidad

Hay una máxima del marketing online que ahora se escucha menos pero que sigue estando vigente: el contenido es el rey.

El diseño web es el envoltorio y el contenido es el bombón. Son complementarios. El primero le da más valor al segundo.

Y el segundo es el que marca la diferencia: el diseño atrae, el contenido enamora.

Queda mal que nosotros digamos esto cuando ofrecemos diseño web con WordPress.

Nuestro trabajo es hacer que la web atraiga y resaltar el contenido y los mensajes comerciales para que la web sea rentable.

Toda página web tiene 5 páginas esenciales:

  • Home: es la página de inicio o de portada. Muestra la esencia y la propuesta de valor de tu negocio. Además, es la que más tráfico recibe.
  • Sobre mí: también conocida como ‘Nosotros’ o ‘Acerca de’. Es la segunda página más visitada. La gente quiere saber quién está detrás del proyecto.
  • Servicios: aquí está tu propuesta de valor en todo su esplendor. Quizá vendas productos o cursos, pero es el núcleo de tu negocio.
  • Contacto: es recomendable contar con una página de contacto donde los usuarios puedan comunicarse contigo.
  • Blog: aquí es donde se muestran todos los posts que escribes. La Home es la página más visitada pero los posts del blog pueden superar por mucho el tráfico que recibe una página estática.

Tu página web es una fantástica plataforma para captar clientes.

Una estrategia muy inteligente es crear un listado de palabras clave tanto para las páginas de venta como para los contenidos del blog. De esta forma, cuando tus potenciales clientes busquen en Google, encontrarán tu web.

Para crear el texto de las páginas esenciales, elige un buen copywriter.

Para crear los contenidos de tu blog, contrata un buen redactor SEO.

8. Ofrece una gran experiencia de usuario

El usuario debe encontrar de forma fácil e intuitiva lo que busca. La estructura debe ser clara y estar bien organizada.

Estos son los 5 elementos a tener en cuenta:

  • Navegación: el usuario debe poder explorar todo tu sitio web sin dificultad. Aquí ayuda mucho un menú bien estructurado, el enlazado interno y la facilidad de uso.
  • Jerarquía visual: la disposición de los elementos de la web. Esta estructura tiene un propósito, destacar los CTA (Call to Action) de forma clara y agradable.
  • Accesibilidad: las personas con algún tipo de discapacidad también tienen derecho a visitar y comprender tu sitio web, así que trata de cumplir la normativa WCAG. Para ello, añade el texto ALT en las imágenes, utiliza URLs amigables y opta por un diseño sencillo.
  • Velocidad: la velocidad es clave en la experiencia de usuario. Si tarda en cargar, la gente navegará a disgusto o se irá. Reduce las imágenes antes de subirlas, no sobrecargues el diseño con animaciones y optimiza el tiempo de carga.
  • Respeto: este elemento es el gran olvidado. Respeta el interés y atención del usuario. No lo satures con animaciones, pop-ups y ventanas emergentes.

La experiencia de usuario marca la diferencia entre una web de aficionado y una página web profesional centrada en el usuario.

9. Conectar con tus potenciales clientes

Tu no estás aquí por hobby, ¿no? Tienes un negocio online, y eso significa que tu principal objetivo es vender. Para ello, tienes que conectar con tu audiencia.

La conexión se puede dar a través de dos partes:

  • Emocional: el por qué de tu marca. Explica por qué haces lo que haces, cuál es tu visión, tus valores y tu historia.
  • Racional: a continuación, explica qué haces y cómo lo haces. Habla de los beneficios, características y resultados.

Para conectar con tus potenciales clientes, existen varios canales:

  1. Email marketing: consigue el correo con un Lead Magnet y comunícate con frecuencia. Es el canal más directo y con el que más confianza puedes generar.
  2. Redes sociales: elige una o dos redes sociales en las que esté tu potencial cliente y te sientas cómodo. Publica con frecuencia e interactúa con tus seguidores.
  3. Formulario de contacto: a través del formulario suelen llegar preguntas sobre tu temática. Esta es una gran forma de conocer las necesidades de tu audiencia.

La conexión con tus usuarios posibilita que se conviertan en clientes y te ayuda a buscar nuevas formas de monetizar tu negocio.

10. Analiza y mejora tu web

Para finalizar con el proceso sobre cómo diseñar una página web debemos realizar un seguimiento del rendimiento del sitio.

Aquí buscamos tanto el funcionamiento técnico como a nivel de negocio.

Para ver si todo funciona bien técnicamente, podemos utilizar herramientas como Uptime Robot, GTMetrix o Ahrefs.

A nivel de negocio, tráfico y estadísticas, Google Analytics y Search Console son las herramientas de referencia.

La primera te permite conocer todo sobre el tráfico que llega a tu web: páginas vistas, duración de la sesión, tasa de rebote, fuentes de tráfico, etc.

Además, puedes crear objetivos y calcular ratios de conversión.

La segunda sirve para conocer toda la información relativa a Google, tu posicionamiento, visualizaciones en el buscador, clics y todo lo referente a la interacción con tu público a través del buscador.

También permite conocer algunos problemas técnicos entre Google y tu web. La herramienta te orienta para que les des solución.

Son dos herramientas completas y de gran utilidad.

* * *

Hasta aquí el tutorial sobre cómo diseñar una página web profesional en 10 pasos.

El diseño web es determinante en el éxito de un negocio online, ya que su atractivo y funcionalidad lo hacen destacar entre la multitud.

Ten en cuenta lo que hemos visto cuando vayas a crear o rediseñar tu página web.

Si quieres aprender a crear tu propia página web como un profesional, apúntate a la Escuela de Diseño Web Estratégico.

Comparte este post

Post relacionados

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Hosting Raiola Network. // Duración: Mientras se conserve este post o hilo en la comunidad, o decidas eliminar el comentario. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a formadores y consultores a desarrollar webs estratégicas que les ayuden a alcanzar los objetivos de su negocio y a aumentar su autoridad.

Y ahora nos encantaría ayudarte a alcanzar los tuyos.

DESCARGA
LA GUÍA GRATIS

Quiero leer…

¿QUIERES SABER LOS PASOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR TU PROPIA

WEB ESTRATÉGICA

DESDE CERO?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Descárgate la Guía pdf gratuita

"Los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar cliente en automático"

(EN SOLO 1 SEMANA)

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que te podamos enviar la guía de mantenimiento imprescindible para tener tu WP seguro:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.