Blog

¿Quieres tener una
web extraordinaria?

Conoce el secreto de las marcas que triunfan en internet y crea un negocio digital único

Atajos para elegir los colores corporativos ¡ya!

Ya te he contado cuál es la clave para vender.

Habla de tu visión para conectar con las personas que creen en lo mismo que tú. Así crearás una conexión que te va a permitir vender más y tener clientes fieles.

Tienes la base del discurso: tu por qué. Hoy voy a seguir contándote cómo conectar y hacer que se enamoren de tu negocio y te compren una y otra vez centrándome en la parte visual.

Crear una imagen reconocible es vital para que tu negocio trasmita profesionalidad, te diferencies del resto y te ganes la confianza de los demás.

Desde luego, los colores que elijas son uno de los elementos fundamentales. Con ellos vas a provocar sensaciones y emociones, ya que son una vía muy poderosa de conexión no verbal.

Te voy a contar lo que trasmite cada color, pero tengo un truco para que no te vuelvas muy loco y los elijas de una manera más directa, sin tanta teoría.

Ya sabes que me gusta salirme de lo estipulado, aquí no iba a ser diferente.

1. Lo que transmiten los colores

Cuando elijas los colores que van a representar a tu marca, no te guíes por tus colores favoritos, debes saber lo que transmiten y provocan en los demás.

– Blanco: luz, pureza, verdad, simplicidad, minimalismo, seriedad.

– Negro: elegancia, autoridad, prestigio.

– Gris: calma, sobriedad, inteligencia, solidez. Inspira cosas muy similares al negro, siendo menos agresivo.

– Rojo: pasión, amor, energía, dinamismo, calor, acción, movimiento. También significa peligro, prohibición, violencia.

– Naranja: originalidad, actividad, creatividad, entusiasmo, alegría, calor, energía, confianza, amistad.

– Amarillo: energía, actividad, optimismo, juventud, espontaneidad, diversión, felicidad.

– Rosa: romanticismo, delicadeza, ternura, feminidad, suavidad, infantil.

– Verde: naturaleza, esperanza, juventud, relajante, armonía, serenidad, abundancia.

– Azul: confianza, frescura, simpatía, armonía, inteligencia, serenidad, sabiduría, madurez, estabilidad.

– Marrón: naturaleza, comodidad, tranquilidad, seguridad.

– Violeta: fe, fantasía, moda, sabiduría, lealtad, extravagancia, creatividad.

2. Cómo hacer una buena combinación de colores

Seguramente empiezas a tener una idea de los colores que pueden encajar con tu marca. Ahora viene el siguiente paso, cómo combinarlos.

Existe una teoría del color que da pautas sobre esto. Dice que se deben elegir colores complementarios, análogos o una tríada, basándonos en los colores del círculo cromático.

Vale, vale, vale. Realmente se podría profundizar en la teoría del color y hacer esto bastante tedioso y aburrido. La teoría está ahí, pero hay una forma más práctica y actualizada de sacar los colores que te van a representar.

Estás en la era digital, ¿no? Aprovéchalo.

Sé que tú quieres ser práctico e ir al grano para sacar algo en claro de forma rápida y segura, y evitarte estar dándole vueltas a tanta teoría.

Genial, pues voy a pasar al atajo estrella para elegir los colores que definirán tu marca.

3. Un método alternativo y rápido

Ya sabes lo que transmiten los colores. Ahora, con esta idea en la cabeza, busca fotos que representen lo que significa tu marca y saca los colores de ellas.

Busca imágenes que te inspiren lo que quieres inspirar tu a los demás.

Me encanta este truco porque te lleva directo al grano. Es muy sencillo, ya verás.

#3.1. Palabras clave

Analiza y haz una lista de las palabras clave de tu negocio. Deja volar tu imaginación y, a partir de cada una de ellas, busca algunas más evocadoras.

En mi caso, para inspirarme, me voy al sol, me tomo una cerveza y surge la magia. Busca tu forma y hazlo ya.

Por ejemplo, si una de tus palabras clave es el trato personal, esto te puede llevar a un retrato o una sonrisa ¿Entiendes el proceso?

Una de mis palabras clave es libertad. Si doy un paso más allá, se me ocurren palabras como volar, aire, viajar, horizonte, etc. A eso me refiero.

Lánzate y tira del hilo a ver hasta dónde te llevan tus palabras clave.

¿Las tienes? Bien.

#3.2. Busca imágenes que estén alineadas con tu marca

Ahora empieza a darle caña a Pinterest. Crea un tablero, ve buscando las palabras que tienes en tu lista y empieza a guardar las imágenes que encajan con la identidad de tu marca.

Busca tus palabras en español e inglés. Verás que las posibilidades se multiplican.

También puedes instalar el Pin It Button en tu navegador. Así cuando estés buceando por internet y veas una imagen que representa tu marca, la puedes añadir a tu tablero con un solo clic. Fácil y simple. La inspiración viene cuando quiere y tienes que estar preparado.

Cuando tengas unas cuantas, haz limpieza. Repasa. Seguro que al verlas todas en conjunto se caen unas cuantas de la selección. Y seguro que hay varios colores que empiezan a tomar fuerza.

Enhorabuena, ya tienes la primera aproximación visual a lo que será la imagen de tu marca.

#3.3. Los colores de tu marca en un clic

Ya tienes tu tablero de inspiración.

Analízalo. Ten en cuenta lo que te he contado sobre lo que trasmite cada color y quédate con las que sean coherentes con lo que buscas. Deben estar dentro de la misma línea, busca una coherencia, un factor común que las vaya uniendo.

Apuesto a que tienes una buena selección ya y que hay un par de ellas que son tus favoritas.

Ahora vuelve a echar mano de otra herramienta gratuita, es una de mis favoritas. Es simplemente genial, su sencillez hace que sea la bomba. Se trata de Color Palette FX.

Solo tienes que subir tu foto y en un segundo vas a tener una gran paleta de colores. Además, puedes ir picando encima de cada color, y abajo aparecerán su complementario y los dos que completan su triada.

Elige varios, 3 como máximo. Y, si quieres, de cada uno de ellos elige varias tonalidades.

Me encanta esta herramienta, no me canso de decirlo.

Prueba con varias de las fotos que has elegido y tantea posibilidades hasta que te enamores de tu paleta. Asegúrate de que transmite lo que quieres decir con tu marca, recuerda que no estás buscando tus colores favoritos, lo que buscas es hacer que tus clientes conecten contigo y te compren.

Enhorabuena, has dado un paso más para construir una marca que enamore.

Y ahora cuéntame, ¿crees que los colores de tu marca van en la línea de lo que quieres transmitir? Te leo en los comentarios.

Autores: Maca & Iago
Autores: Maca & Iago

Maca y Iago son las personas detrás de IdeandoAzul. Arquitecta y diseñadora web, e ingeniero informático que hacen un tandem perfecto. Diseño y técnica de la mano para ofrecer los mejores servicios de branding y diseño web estratégico para emprendedores y profesionales. Les gusta aprovechar todas las estrategias y herramientas del marketing digital para ayudar a impulsar negocios en el mundo online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Post relacionados

2 comentarios en “Atajos para elegir los colores corporativos ¡ya!”

  1. Muy interesante Maca, y la herramienta Color Palette FX una pasada. Hace poco diseñé una imagen de prueba, a nivel personal, y me dijeron que el color que elegí no se correspondía con el de la foto que usé… Ya no volverán a decírmelo?

    Responder

Deja un comentario

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a emprendedores y profesionales a posicionarse con fuerza en internet gracias a una web estratégica única y una marca que les represente.

Guía gratis

El secreto de las marcas que triunfan en internet

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

Descubre el secreto de los grandes y empieza a aplicarlo tú también

Quiero leer…