Blog

¿Quieres UNA WEB
QUE CAPTE CLIENTES?

Empieza por Los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar clientes en automático (en solo 1 semana)

Cómo elegir los colores corporativos en 3 pasos

Una de las elecciones más importantes en tu negocio es la elección de los colores corporativos de tu negocio.

El color es un elemento imprescindible para la identidad de marca y que sirve para diferenciarnos de la competencia.

Las marcas están asociadas a sus colores corporativos, así como a otros elementos como su logo, su naming o su filosofía.

Voy a contarte cómo conectar y hacer que se enamoren de tu negocio y te compren una y otra vez centrándome en la parte visual.

Crear una imagen reconocible es vital para que tu negocio trasmita profesionalidad, te diferencies del resto y te ganes la confianza de los demás.

Desde luego, los colores que elijas son uno de los elementos fundamentales. Con ellos vas a provocar sensaciones y emociones, ya que son una vía muy poderosa de conexión no verbal.

¿Qué son los colores corporativos?

Los colores corporativos son aquellos que identifican una marca.

Están presentes en el logo, la página web y toda la comunicación de la empresa, tanto online (emailing, redes sociales) como offline (carteles, rótulos y membretes).

Reflejan la esencia, los valores y la identidad corporativa.

Cada color transmite un mensaje. Este no depende únicamente de la tonalidad escogida sino también de las experiencias y la cultura del receptor.

Por tanto, a la hora de crear la identidad corporativa de una empresa hay que tener en cuenta los factores socioculturales del público al que te diriges.

Vemos cuáles son los mensajes que puede transmitir cada color.

Significado de los colores

Las personas asociamos los colores a valores, sentimientos y sensaciones. Es lo que se conoce como psicología del color.

Cuando elijas los colores que van a representar a tu marca, no te guíes por tus colores favoritos, debes saber lo que transmiten y provocan en los demás.

Este es el significado de los colores:

Blanco: luz, pureza, verdad, simplicidad, minimalismo, seriedad. Muy utilizado en la arquitectura.

Negro: elegancia, autoridad, prestigio. Muy utilizado en el mundo de la moda y en el cine para representar al malo de la película.

Gris: calma, sobriedad, inteligencia, solidez. Inspira cosas muy similares al negro, siendo menos agresivo. Un traje gris marengo hace a un hombre caballero.

Rojo: pasión, amor, energía, dinamismo, calor, acción, movimiento. También significa peligro, prohibición, violencia. El color de la Coca-Cola, el corazón y el Ferrari.

Naranja: originalidad, actividad, creatividad, entusiasmo, alegría, calor, energía, confianza, amistad. Naranjito, ING o SoundCloud utilizan este color.

Amarillo: energía, actividad, optimismo, juventud, espontaneidad, diversión, felicidad. Es un color disruptivo. Empresas como McDonald’s, Snapchat o Shell lo utilizan.

Rosa: romanticismo, delicadeza, ternura, feminidad, suavidad, infantil. Barbie o La pantera rosa son dos iconos.

Verde: naturaleza, esperanza, juventud, relajante, armonía, serenidad, abundancia.  Starbucks, Land Rover o Spotify son buenos ejemplos de empresas actuales.

Azul: confianza, frescura, simpatía, armonía, inteligencia, serenidad, sabiduría, madurez, estabilidad. Ford, Facebook o Intel son solo algunos ejemplos.

Marrón: naturaleza, comodidad, tranquilidad, seguridad. UPS, Chocapic o Nespresso son negocios que lo utilizan.

Violeta: fe, fantasía, moda, sabiduría, lealtad, extravagancia, creatividad. Compañías tan célebres como Milka, Yahoo o Twitch lo tienen como estandarte.

Como ves, cada color puede evocar diferentes sensaciones, así que hay que saber usarlos y combinarlos para transmitir el mensaje deseado.

¿Cómo elegir los colores para una marca?

Seguramente empiezas a tener una idea de los colores que pueden encajar con tu marca. Ahora viene el siguiente paso: cómo combinarlos.

Existe una teoría del color que da pautas sobre esto.

Dice que se deben elegir colores complementarios, análogos o una tríada, basándonos en los colores del círculo cromático.

Vale, vale, vale. Realmente se podría profundizar en la teoría del color y hacer esto bastante tedioso y aburrido. La teoría está ahí, pero te quiero dejar una forma más práctica y actualizada de conseguir esto mediante herramientas para crear tu identidad de marca.

Estás en la era digital, ¿no? Aprovéchalo.

Sé que tú quieres ser práctico e ir al grano para sacar algo en claro de forma rápida y segura, y evitarte estar dándole vueltas a tanta teoría.

Genial, pues voy a pasar al atajo estrella para elegir los colores que definirán tu marca.

Cómo elegir los colores corporativos

Ya sabes lo que transmiten los colores. Ahora, con esta idea en la cabeza, busca fotos que representen lo que significa tu marca y saca los colores de ellas.

Busca imágenes que te inspiren lo que quieres inspirar a los demás.

Me encanta este truco porque te lleva directo al grano. Es muy sencillo, ya verás.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¿QUIERES SABER QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS LAS MARCAS QUE TIENEN ÉXITO EN INTERNET?​

Descarga GRATIS la guía «El secreto de las marcas que triunfan en internet» y descúbrelo

1. Haz una lista de palabras clave

Analiza y haz una lista de las palabras clave de tu negocio. Deja volar tu imaginación y, a partir de cada una de ellas, busca algunas más evocadoras.

En mi caso, para inspirarme, me voy al sol, me tomo una cerveza y surge la magia. Busca tu forma y hazlo ya.

Por ejemplo, si una de tus palabras clave es el trato personal, esto te puede llevar a un retrato o una sonrisa ¿Entiendes el proceso?

Una de mis palabras clave es libertad.

Si doy un paso más allá, se me ocurren palabras como volar, aire, viajar, horizonte, etc. A eso me refiero.

Lánzate y tira del hilo a ver hasta dónde te llevan tus palabras clave.

2. Busca imágenes alineadas con tu marca

Ahora empieza a darle caña a Pinterest.

Crea un tablero, ve buscando las palabras que tienes en tu lista y empieza a guardar las imágenes que encajan con la identidad de tu marca.

Busca tus palabras en español e inglés. Verás que las posibilidades se multiplican.

También puedes instalar el Pin It Button en tu navegador. Así cuando estés buceando por internet y veas una imagen que representa tu marca, la puedes añadir a tu tablero con un solo clic. Fácil y simple.

La inspiración viene cuando quiere y tienes que estar preparado.

Cuando tengas unas cuantas, haz limpieza. Repasa. Seguro que al verlas todas en conjunto se caen unas cuantas de la selección. Y seguro que hay varios colores que empiezan a tomar fuerza.

Enhorabuena, ya tienes la primera aproximación visual a lo que será la imagen de tu marca.

3. Sube la imagen y chasquea los dedos

Ya tienes tu tablero de inspiración. Analízalo.

Ten en cuenta lo que te he contado sobre lo que trasmite cada color y quédate con las que sean coherentes con lo que buscas. Deben estar dentro de la misma línea, busca una coherencia, un factor común que las vaya uniendo.

Apuesto a que tienes una buena selección ya y que hay un par de ellas que son tus favoritas.

Ahora vuelve a echar mano de otra herramienta gratuita, es una de mis favoritas. Es simplemente genial, su sencillez hace que sea la bomba. Se trata de Color Palette FX.

Solo tienes que subir tu foto y en un segundo vas a tener una gran paleta de colores.

Además, puedes ir picando encima de cada color, y abajo aparecerán su complementario y los dos que completan su triada.

Elige varios, 3 como máximo. Y, si quieres, de cada uno de ellos elige varias tonalidades.

Me encanta esta herramienta, no me canso de decirlo.

Prueba con varias de las fotos que has elegido y tantea posibilidades hasta que te enamores de tu paleta.

Asegúrate de que transmite lo que quieres decir con tu marca, recuerda que no estás buscando tus colores favoritos, lo que buscas es hacer que tus clientes conecten contigo y te compren.

Enhorabuena, has dado un paso más para construir una marca que enamore.

* * *

Hasta aquí el post sobre cómo elegir colores corporativos para tu marca.

Espero que te haya resultado útil y puedas aplicarlo a tu negocio.

Si quieres aprender a crear tu propia página web como un profesional, apúntate a la Escuela de Diseño Web Estratégico.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email

Post relacionados

2 comentarios en «Cómo elegir los colores corporativos en 3 pasos»

  1. Muy interesante Maca, y la herramienta Color Palette FX una pasada. Hace poco diseñé una imagen de prueba, a nivel personal, y me dijeron que el color que elegí no se correspondía con el de la foto que usé… Ya no volverán a decírmelo?

    Responder

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Hosting Raiola Network. // Duración: Mientras se conserve este post o hilo en la comunidad, o decidas eliminar el comentario. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a formadores y consultores a desarrollar webs estratégicas que les ayuden a alcanzar los objetivos de su negocio y a aumentar su autoridad.

Y ahora nos encantaría ayudarte a alcanzar los tuyos.

DESCARGA
LA GUÍA GRATIS

Quiero leer…

¿QUIERES SABER QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS

LAS MARCAS QUE TRIUNFAN EN INTERNET

PARA PODER APLICARLO TÚ TAMBIÉN?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Descárgate la Guía pdf gratuita

"El secreto de las marcas que triunfan en internet"

y empieza a marcar la diferencia.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que te podamos enviar la guía de mantenimiento imprescindible para tener tu WP seguro:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.