Blog

¿Quieres tener una
web extraordinaria?

Conoce el secreto de las marcas que triunfan en internet y crea un negocio digital único

Qué es un lead magnet y para qué sirve

En este artículo voy a contarte que son leads, es decir, qué es un lead en marketing y por qué un lead magnet ayuda a conseguir más suscriptores en tu web. Vamos a verlo más detenidamente.

Qué es un lead 

En el mundo del marketing, un lead es un usuario que nos ha dejado sus datos de contacto, dando su consentimiento para recibir comunicaciones nuestras. Este es el primer paso para que el visitante se convierta finalmente en cliente.

Normalmente se asocia a nuevos suscriptores, que es de lo que vamos a hablar hoy, pero también se denominan leads cuando están en la fase de consideración o de venta.

Qué es un lead magnet

Traducido del inglés de forma literal, un lead magnet es un imán de leads. Es decir, es algo que atrae a los visitantes para que decidan dejar sus datos y convertirse en contactos.

En definitiva, un lead magnet es un contenido de valor que ofreces de manera gratuita a tus visitantes, con la única condición de que te dejen sus datos de contacto. Normalmente estos datos son su nombre y su email.

Imagen Lead Magnet

Por qué es importante un lead magnet

Los visitantes de un sitio web son reticentes a dejar sus datos. Ya estamos saturados con tanta publicidad e información que no nos interesa en nuestra bandeja de correo, como para llenarla más.

Por eso los formularios de suscripción que lo único que te ofrecen es conocer las últimas novedades no funcionan bien. Después de todo, si te interesa el contenido, puedes ir entrando a la web de vez en cuando para ver si hay algo nuevo, y así evitas dar tus datos.

Sin embargo, ofreciendo un contenido de valor a cambio de la suscripción, es mucho más sencillo convertir los visitantes en leads.

Para qué sirve

Y, ¿por qué es más sencillo? Pues porque el lead magnet debes hacerlo tras estudiar a tu cliente ideal y conocer sus necesidades. Tiene que ser algo que les va a resultar tan útil que se animen a dejarte sus datos.

Además, los leads que consigues de esta manera no suelen ser leads de mala calidad, son potenciales clientes, porque les interesa realmente lo que ofreces.

Y, ofreciendo un lead magnet, consigues que esa persona esté agradecida porque le has regalado algo que necesitaba, por lo que entra de cabeza en el embudo de conversión.

Tipos de lead magnet

Hay muchas opciones para tu lead magnet. Aquí te comento las más importantes:

  • Mini Ebook: Si te gusta escribir, podría ser la opción adecuada. Tendrías que escribir sobre algún tema en el que seas experto y que a tu cliente ideal pueda resultarle útil. Además, el documento deberá presentar un diseño que se adecúe a tu imagen de marca. Como ejemplo de lead magnet de este tipo, puedes ver el que tenemos actualmente en IdeandoAzul, El secreto de las marcas que triunfan en Internet, donde ofrecemos 5 claves para que tú también lo puedas conseguir.
  • Masterclass: Si lo tuyo no es la escritura, podrías optar por una Masterclass. En este caso la información y aportación de valor la dirías tú directamente en un vídeo, apoyándote por ejemplo en una presentación esquemática, que sería la que ve el suscriptor. Si te animas, también podrías aparecer tú en una esquina de la pantalla mientras hablas. Esto ya depende de ti.
  • Tutorial en pdf: Sería similar al mini ebook, pero enfocado a que el lector aprenda a utilizar alguna herramienta. Normalmente se incluyen pantallazos de la herramienta para que el lector siga fácilmente las instrucciones.
  • Tutorial en vídeo: Según el tipo de herramienta que quieras enseñar, o si lo tuyo no es la escritura, también puedes hacer los tutoriales en vídeo mostrando la pantalla de tu ordenador. Por ejemplo, si quieres enseñar a utilizar Canva, una herramienta online de diseño, quizá sea complicado con un pdf, ya que no solo querrás enseñar las opciones que tiene, si no que querrás dar ideas de diseño, y para eso tienen que ver cómo lo haces.
  • Mini Curso por email: Similar al mini ebook, pero en lugar de incluir la información en un documento maquetado con un buen diseño, vas enviando emails secuenciales, con un capítulo en cada email a modo newsletter.
  • Plantillas: En este caso se trataría de entregar algún archivo que tú utilices como plantilla para que también lo puedan utilizar tus suscriptores. Tendrás que incluir instrucciones para poder utilizarla. Se me ocurre, por ejemplo, una plantilla para llevar las cuentas de tu negocio, o un calendario editorial para tus redes sociales.
El lead magnet de IdeandoAzul, un mini ebook

Además, podrías ofrecer consultorías gratuitas, o parte de un curso o una demo de un producto, descuentos en algún servicio o producto, retos, test, entradas para un evento, etc.

Como ves, las opciones son muy amplias. El único requisito es que sea algo que a tu cliente ideal le pueda interesar.

Cómo hacer un lead magnet

Obviamente dependerá del tipo de lead magnet de que estemos hablando pero te voy a dar unos consejos generales que te vendrán bien para casi cualquier formato:

  • Título: Debes elegir un título impactante, pero acorde con el contenido que ofreces. No crees expectativas que tu lead magnet no va a cumplir.
  • Diseño: Como mínimo, necesitarás diseñar la portada del lead magnet, la que usarás donde incluyas tu formulario de suscripción. Para el diseño deberás tener en cuenta que debe estar alineado con tu imagen de marca. También debes incluir tu logo y tu web. Tus suscriptores deben reconocer de un simple vistazo que ese lead magnet es tuyo. Para el diseño podrás utilizar alguna herramienta gratuita, como Canva. Aunque si quieres un diseño único y profesional, te recomiendo que utilices InDesign, ideal para maquetaciones.
  • Presentación: Lo primero que debes hacer es presentarte, a ti y a tu negocio. Tiene que saber por qué le puedes ayudar. De esta forma generarás confianza en tu suscriptor.
  • Contenido: Los dos apartados anteriores son importantes para captar la atención del visitante, pero recuerda que el contenido debe aportar valor para tu cliente ideal. Si consigues que se suscriban, pero el contenido es mediocre o no les interesa, no tardarán demasiado en darse de baja. Doy por hecho que la investigación de tu público objetivo ya la hiciste para crear tu web, así que utilízalo para decidir qué contenido compartes que realmente les ayude a acercarse a la solución de su problema. Si ya llevas tiempo con tu web, también puedes decidir el contenido en base a tu post más popular.

Dónde regalar el lead magnet

El lead Magnet lo puedes incluir en cualquier parte de tu web. De hecho, ahora que estás leyendo este post, podrás verlo bajo el menú, en el footer y también en el sidebar. Lógicamente se debe hacer de una forma no intrusiva, para que no moleste al lector.

Sin embargo, hay formas específicas para mostrarlo:

  • Squeeze Page: La squeeze page es un tipo de landing page diseñada exclusivamente para conseguir más leads o suscriptores. Si quieres saber más sobre qué es una landing, puedes leer nuestro artículo «Qué es una landing page y por qué la necesito».
  • Pop-up: Es una ventana emergente, una ventana que aparece en la pantalla de tu ordenador de forma automática, sin que tú hagas nada. Tienen un tamaño menor que la pantalla del ordenador y puedes cerrarlos en la clásica X. El momento de su aparición se puede programar. Es habitual que aparezcan cuando se detecta que vas a abandonar la web, o cuando has leído buena parte del contenido de la página.  

¿Utilizas un lead magnet? ¿Qué tipo crees que funciona mejor?

Autores: Maca & Iago
Autores: Maca & Iago

Maca y Iago son las personas detrás de IdeandoAzul. Arquitecta y diseñadora web, e ingeniero informático que hacen un tandem perfecto. Diseño y técnica de la mano para ofrecer los mejores servicios de branding y diseño web estratégico para emprendedores y profesionales. Les gusta aprovechar todas las estrategias y herramientas del marketing digital para ayudar a impulsar negocios en el mundo online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a emprendedores y profesionales a posicionarse con fuerza en internet gracias a una web estratégica única y una marca que les represente.

Guía gratis

El secreto de las marcas que triunfan en internet

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

Descubre el secreto de los grandes y empieza a aplicarlo tú también

Quiero leer…