Blog

¿Quieres tener una
web extraordinaria?

Conoce el secreto de las marcas que triunfan en internet y crea un negocio digital único

Qué es una landing page y por qué la necesito

Existen varios tipos de landing page, en función del objetivo que quieras conseguir o de su ubicación. Además, debes tener en cuenta ciertos aspectos para estructurarla correctamente.

Pero empecemos por el principio.

Qué es la landing page

En términos marketeros, una landing page, o página de aterrizaje en español, tiene el objetivo de convertir visitas en leads.

Es decir, un landing page es una página web diseñada de una forma muy concreta con el objetivo de que el visitante realice una acción determinada.

Esa acción puede ser suscribirse, realizar la compra de un producto o servicio que ofreces, o registrarse en un webinar, por ejemplo.

Una característica importante que generalmente tiene este tipo de páginas, es que están separadas de la página web principal, ya que desde la landing page no puedes acceder al resto de páginas de la web. 

De hecho, en muchas ocasiones, a este tipo de página no puedes acceder desde la web principal. Solo a través de Facebook Ads, Adwords, Redes Sociales o la Newsletter.

Por qué necesito una landing page

Qué es una landing page queda más o menos claro, pero ¿por qué la necesito?

Como te decía antes, las landing pages son una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital.

Al tener un diseño estratégico y optimizado para conseguir que se realice una acción, las tasas de conversión en este tipo de páginas son mucho mayores que en otro tipo de páginas web.

Para qué sirve una landing page

Como ya he adelantado anteriormente, una landing page wordpress tiene el objetivo de que quien visita la página realice una acción.

Landing page ejemplos y objetivos:

  • Conseguir suscriptores: Cuando el objetivo es este, se llaman Squeeze page. Este es el objetivo más habitual. Lo único que se pretende aquí es obtener los datos de contacto para poder enviarle tus newsletters. Normalmente estos datos son el nombre y el email. Para incentivar que realicen la acción, se les suele ofrecer como regalo un contenido de valor exclusivo. Como ejemplo de este tipo de landing page de captación de suscriptores puedes ver la nuestra, el secreto de las marcas que triunfan.
  • Vender tus servicios o productos: En este caso se llama Sales Page y está enfocada en conseguir clientes reales, que pagan por tus productos o servicios. Por el objetivo que buscan, estas páginas suelen ser más elaboradas y largas que el resto, ya que necesitan explicar muy claramente el servicio o producto que se ofrece y los beneficios que se obtendrían con la compra. En este tipo de landing pages se obtienen más datos del usuario que en el caso anterior. Puedes ver, por ejemplo, nuestra landing page para diseño web wordpress.
  • Registrarse en un webinar o training: Una estrategia de marketing que se utiliza mucho últimamente es realizar un webinar o training gratuito en los que aportas contenido de valor antes de ofrecer tus servicios o productos de pago. En este caso, la landing page está enfocada a que dejes tus datos de contacto para apuntarte a ese webinar o training.
    En este caso incluso se puede conseguir el número de teléfono para estar en un grupo de whatsapp o que el visitante se apunte a un grupo de facebook.
  • Conseguir seguidores en redes sociales: Las landing page también pueden servir para que sean seguidores o para que se unan a un grupo cerrado de facebook. Esto último normalmente se consigue ofreciendo contenido de valor antes que en ningún otro sitio, o contenido exclusivo para los participantes del grupo.

Tipos de landing page

Aunque las landing pages se pueden enumerar en función de su objetivo, como comentaba en el apartado anterior, también se pueden definir en función de su ubicación:

  • Desde la web principal: es parte de la arquitectura de nuestra web. Su apariencia es similar al resto de la página. Se suelen ubicar aquí cuando son productos o servicios que se ofrecen de forma continuada. Si quieres ver ejemplos de landing pages de este tipo, puedes ver las que usamos para nuestros servicios en IdeandoAzul: funnels de conversión o mantenimiento web, accesibles desde el menú principal de la página web.
  • Páginas únicas o microsites: cuando la landing page se ubica en un dominio nuevo, diferente de nuestro dominio principal. Este tipo de landing pages es adecuado cuando se trata de temas muy específicos. Por ejemplo, cuando el producto o servicio no está a la venta de forma continuada, sino solo en campañas específicas. O cuando es un negocio independiente.
  • Subdominios: cuando la Landig la ubicamos en un subdominio de nuestro dominio principal. El motivo podría ser el mismo que en las microsites.
  • Landing page de Facebook: está dentro de Facebook y sirve para las campañas de Facebook Ads que lances. Te puede interesar hacerlo así por algún motivo específico de tu estrategia de campaña, aunque si tuvieras una página de aterrizaje montada en tu web estarías recibiendo visitas, algo importante para tu posicionamiento SEO.

Cómo funciona una landing page

Dado que lo que pretendemos es que el visitante realice una acción, cuando accedes a una landing page solo puedes realizar esa acción, o salirte de la página.   

Por tanto, no debe existir ningún otro botón o enlace que te lleve a otra página. No debe existir ningún menú ni footer con enlaces a páginas legales o a redes sociales.

Además, para que tu landing page funcione, para que te ayude a convertir, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilizar un titular que impacte: Es lo primero que ven cuando acceden a la página y por tanto tiene que captar la atención de los visitantes.
  • Diseño minimalista: Lo que necesitamos es que el visitante no se distraiga, por ello un diseño demasiado recargado puede hacer que se despiste y que no se centre en lo que queremos que haga.
  • Texto de la landing page: Aquí no vamos a entrar en detalle porque dependerá del tipo de conversión que estés buscando. En una Squeeze Page sería suficiente con enumerar los beneficios que obtendrá suscribiéndose, pero en una Sales Page habrá que explicarle qué problema tiene actualmente y cómo nuestro producto o servicio podrían ayudarle, en qué consiste dicho producto o servicios, añadir testimonios, preguntas frecuentes, etc.
  • Formulario y llamada a la acción. Esto también dependerá del tipo de acción que se busque. En general existirá un formulario donde escribirán su nombre y su email y un botón para suscribirse o apuntarse a un webinar gratuito, por ejemplo. Sin embargo, en las Sales Page no suele haber un formulario, solo el botón para realizar la compra, ya que en estos casos se tienen que recabar más datos y se piden después.

Cómo hacer una landing page en WordPress

Para saber cómo crear una landing page en WordPress puedes usar diferentes opciones. Algunas de ellas no requieren ningún conocimiento técnico:

  • Utilizar herramientas o plataformas específicas que te ofrecen plantillas prediseñadas. Sólo tendrás que elegir la plantilla que más se ajuste a lo que tú necesitas y tu landing page estará diseñada desde el principio. Lo único que tendrás que hacer es cambiar las fotografías, los colores y los textos. Más sencillo, imposible. Son plataformas de pago pero disponen de otras funcionalidades, como la de hacer test A/B.
  • Utilizar maquetadotes visuales, tipo Elementor PRO o Thrive Architect. Son plugins de WordPress que también tienen plantillas prediseñadas, por lo que funcionaría como en el caso anterior, pudiendo añadir o eliminar elementos. También puedes empezar una landing page desde cero, lo que le dará a tu web un plus de personalidad y diferenciación. Simplemente eliges con el ratón el bloque que quieres (texto, imagen, lista, call to action, etc.) y lo arrastras hasta donde quieras colocarlo. Luego lo editas a tu gusto y, voilà, tu página de aterrizaje hecha.
  • Eliminar header y footer en tu tema de WordPress: El criterio básico que debe cumplir una landing page es que no tengan menú ni enlaces de ningún tipo. Sólo la llamada a la acción. Por eso, puedes tener tu landing page eliminando el header y el footer en tu página directamente desde el tema que estés utilizando. No voy a entrar en detalles porque la forma de hacerlo depende del tema en concreto, pero normalmente se hace desde atributos o diseño de página.
  • Utilizar código CSS: Si no usas estos page builder y tienes un tema concreto y no encuentras cómo eliminar el menú, también puedes hacerlo mediante código CSS. Tendrás que entrar en el inspector de la página, copiar el código del header o del footer y añadir “{display:none;}”. Aquí, lo más sencillo es que utilices algún tipo de plugin, como Simple CSS. De esta forma podrás pegar el código directamente al editar la página.

Y tú, cuéntanos, ¿has utilizado alguna vez una Landing Page?, ¿cómo la hiciste? 

Autores: Maca & Iago
Autores: Maca & Iago

Maca y Iago son las personas detrás de IdeandoAzul. Arquitecta y diseñadora web, e ingeniero informático que hacen un tandem perfecto. Diseño y técnica de la mano para ofrecer los mejores servicios de branding y diseño web estratégico para emprendedores y profesionales. Les gusta aprovechar todas las estrategias y herramientas del marketing digital para ayudar a impulsar negocios en el mundo online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
maca riestra y iago domeka- ideandoazul

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a emprendedores y profesionales a posicionarse con fuerza en internet gracias a una web estratégica única y una marca que les represente.

Guía gratis

El secreto de las marcas que triunfan en internet

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

Descubre el secreto de los grandes y empieza a aplicarlo tú también

Quiero leer…