Uno de los primeros pasos que hay que dar cuando se aborda un proyecto web es la elección de un buen nombre de dominio. Seleccionar un nombre de dominio web adecuado es importante por muchos factores, como la facilidad para ser recordado por los usuarios, para potenciar las estrategias de branding y marketing digital, e incluso para favorecer el posicionamiento web.
A continuación te contamos cuál es el mejor dominio para una página web y por qué es importante que elijas correctamente tu dominio y la terminación del mismo.
¿Qué es el dominio?
El dominio es la denominación que identifica a un sitio en internet, es decir, el nombre o dirección que hay que teclear en el navegador para llegar hasta una página web. Por ejemplo, la web en la que estás leyendo este artículo tiene el dominio www.ideandoazul.com
Hablo de dirección porque internamente esta palabra o nombre está codificada con una dirección IP y formada realmente a base de números, que se decodifica a través de un servidor DNS. Pero creo que no has venido a buscar esta información tan técnica así que voy a continuar con otras cosas más prácticas que te lleven a conseguir el mejor alojamiento web para tu negocio.
Ventajas de elegir correctamente tu dominio web
Un nombre de dominio tiene que ir alineado con los objetivos e imagen de la empresa. Seleccionar el nombre de dominio ideal para tu web te aportará una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:
Herramienta para el branding
El nombre de dominio es un elemento importante para la marca por lo que apostar por incluir el nombre de la misma es una gran alternativa para el branding.
Utilizar la marca en el nombre de dominio hará que tus usuarios la reconozcan de forma más sencilla y recuerden cómo acceder a su sitio web.
Muchas empresas tienen a utilizar solo el nombre de la marca como nombre de dominio, como empresas como Nike o Coca Cola, o asociarla a una palabra clave relacionada con su empresa o actividad, como Halcón Viajes.
Proyectar una imagen profesional
Con un nombre de dominio alineado con tu negocio o empresa proyectarás una mejor imagen, tanto hacia el exterior, como a nivel interno. El nombre de dominio se utiliza, por ejemplo, para los correos de la empresa ([email protected] o [email protected], por ejemplo), puede aparecer en la rotulación de vehículos, letreros y elementos publicitarios, entre otros.
El nombre de dominio es un elemento que ayuda a tu negocio a generar confianza por parte de tus usuarios y clientes potenciales.
Diferenciación con la competencia
El nombre de dominio es una herramienta que debes utilizar para marcar una clara diferencia con la competencia. Con un buen nombre de dominio los usuarios podrán reconocer tu empresa y la marca de forma inequívoca, evitando que acaben en páginas de tu competencia.
Mejorar el posicionamiento web
Son muchos los criterios que utiliza Google para realizar su clasificación de sitios web. Algunos son públicos como la usabilidad, la velocidad de carga o la experiencia de usuario, pero otros muchos factores no se indican de forma clara y concisa.
Existe cierta controversia entre los expertos SEO y desarrolladores web sobre sí el nombre dominio es un factor relevante o no para el posicionamiento web. Lo que sí es cierto, es que muchas de las páginas que ocupan las primeras posiciones de las SERPs de Google tienen en su nombre de dominio la palabra clave por la que se quieren posicionar.
Además, con un nombre de dominio apropiado mejoras la experiencia de usuario, facilitando encontrar tu web y acceder a su contenido.
Consejos para elegir un buen nombre de dominio
Veamos algunas recomendaciones sobre cómo elegir el mejor dominio web:
1. Alinear el nombre de dominio con los objetivos de la empresa
Una de las mejores formas de seleccionar un buen nombre de dominio es realizando una asociación de la marca con el objetivo de tu negocio o empresa. Para ello se pueden utilizar palabras clave interesantes y el nombre de la marca.
Por ejemplo, una empresa de productos naturales y para la salud que se llame Mejora, podría optar por un nombre de dominio asociado con su actividad, como www.mejoratusalud.com.
2. Utilizar un nombre de dominio fácil de recordar
Uno de los principales objetivos del nombre de dominio es que el usuario pueda recordarlo fácilmente en cualquier momento. Si optas por un nombre complicado de recordar, aunque suene muy bien y quede espectacular, no facilitará al usuario que lo recuerde, o hará que tenga dificultades para escribirlo.
Sin una empresa de tecnología llamada Futura, busca un nombre de dominio, es mejor que opte por un formato www.futuratech.com, que www.futuratechnology.com, pues es mucho más sencillo para el usuario recordar cómo se escribe tech, que technology.
3. Contar con el apoyo de profesionales
A la hora de elegir un dominio web es bueno que cuentes con el asesoramiento de profesionales del sector con amplia experiencia diseñando o desarrollando sitios web, así te podrán ayudar a registrar el dominio ideal para tu proyecto.
En IdeandoAzul te podemos echar una mano con este tema tan delicado y ayudarte a seleccionar dominios originales y adecuados para tu sitio web, y así disfrutar de todas las ventajas que esto ofrecerá a tu negocio y a tu marca.
4. Optimizar para búsquedas móviles
Es importante recordar que son mayoría los usuarios que acceden a páginas web, blogs y tiendas online, desde sus teléfonos móviles. En este tipo de dispositivos la escritura está siempre sujeta a errores de pulsación y autocorrección.
Tener en cuenta este tipo de problemas con los dispositivos móviles te permitirá seleccionar un nombre de dominio que sea muy sencillo de utilizar en smartphones, tablets, y similares.
5. Seleccionar una extensión de dominio apropiada
La extensión de dominio es parte del nombre de dominio, y su elección la debes realizar de forma acorde a los objetivos, zona de actuación de la empresa y productos y servicios que ofrezcas.
Es una buena práctica registrar varias extensiones de dominio para proteger la marca, ya que su coste suele ser bastante bajo (menos de 20 € anuales, aproximadamente).
Qué tipo de terminación debes elegir para tu dominio web
El nombre de dominio se compone de diferentes partes, y una de las más importantes es la extensión. Al elegir un nombre de dominio su extensión suele fijarse principalmente por su área de actuación, es decir, si tu negocio va a operar en un determinado país puedes optar por la elección de la extensión de dominio para esa zona (por ejemplo, .es para España, .mx para México, o .it para Italia), o si el ámbito de actuación del negocio es global puedes elegir un dominio más general como .com o .net.
Dependiendo de la actividad del negocio o temática del sitio web se puede optar por diversas extensiones de dominio, como por ejemplo:
- .org. Destinada al uso de organizaciones sin ánimo de lucro. Cuando una persona ve una web con la extensión .org, automáticamente la asocia con una ONG.
- .info. Para sitios web destinados a proporcionar información de todo tipo.
- .com. Además de para uso de sitios o empresas con impacto global, el .com en sus comienzos se destinaba a sitios con un claro enfoque comercial (com de comercial).
- .edu. Se utiliza por parte de centros educativos como universidades o escuelas de formación.
- .pro. Es un tipo de dominio restringido que solo puede ser utilizado por profesionales que se encuentren acreditados.
- .biz. Otro tipo de terminación de dominio restringida que solo puede utilizar empresas (biz de business).
Conclusión sobre el dominio de tu negocio
El proceso de elegir un nombre de dominio debe ser prioritario para tu empresa, pues se trata del nombre con el que va a ser conocida en internet.
Seleccionar un nombre de dominio adecuado, incluyendo una extensión acorde a su ubicación o tipo de negocio, hará que tu negocio se beneficie de distintas ventajas, como una mejor imagen de marca, una clara diferenciación frente a la competencia y un mejor posicionamiento web.
Esperamos que este artículo te ha ayudado a tener un poco más claro el nombre de dominio para tu negocio o por dónde empezar a darle vueltas.
Ya solo necesitas elegir el mejor alojamiento en español para tu web.