Blog

¿Quieres UNA WEB
QUE CAPTE CLIENTES?

Empieza por Los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar clientes en automático (en solo 1 semana)

Cómo funciona WordPress y qué puedes hacer con él

WordPress es el líder indiscutible del mundo web. Más del 40% de las páginas que están online están creadas con este software.

Este aplastante dominio no es casualidad sino que se debe a la facilidad de uso y la versatilidad de esta plataforma para crear todo tipo de páginas web.

Te voy a explicar cómo funciona WordPress y todo lo que puedes hacer con este fabuloso sistema que no para de asombrarnos.

Índice del artículo

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite crear una página web a cualquier persona que sepa usar un navegador de Internet.

No requiere de conocimientos técnicos. Además, su gran ventaja es que permite separar el contenido del diseño, por lo que si cambias el aspecto de tu página no perderás todos tus contenidos como ocurre en las webs hechas con código.

Es lo que se conoce como sistema de gestión de contenidos o CMS, por sus siglas en inglés (Content Management System).

WordPress fue creada en el año 2003 por dos programadores que querían democratizar la creación de páginas webs para los negocios tradicionales.

A día de hoy es un software libre y de código abierto, que es impulsado por Automattic, empresa fundadora y presidida por Matt Mullenweg, y una inmensa red de colaboradores que depositan sus conocimientos y esfuerzos en WordPress.

WordPress.com vs WordPress.org

Para conocer cómo funciona WordPress, es necesario saber que existen 2 versiones:

  • WordPress.com: es un sitio web que permite crear blogs personales sencillos, como hace Blogger o Tumblr.
  • WordPress.org: es un CMS que se instala en un hosting y permite crear todo tipo de páginas webs, ya sean personales, corporativas o institucionales.

La primera opción está altamente limitada. No permite instalar extensiones (conocidas como plugins) y las opciones de cambio de diseño son muy pocas. Se pueden añadir algunas funcionalidades pagando, pero no merece la pena, ya que en ese caso es mejor contratar tu propio hosting y hacer lo que quieras con la versión completa de WordPress.

Descargando el software de WordPress.org e instalándolo en un alojamiento web o hosting, podrás añadir plugins, plantillas y todo tipo de funcionalidades.

WordPress es gratis. El único coste que tendrás que abonar obligatoriamente es el del hosting que elijas. 

Aquí te dejamos info de un gran proveedor de hosting y un 20% de descuento en tu alojamiento web.

Cómo funciona WordPress

¿Para qué sirve WordPress?

WordPress sirve para crear páginas webs. Empezó enfocado a blogs, posteriormente a páginas corporativas, y hoy permite crear tiendas online, foros y hasta escuelas online.

Todo el proceso puedes hacerlo sin tocar una sola línea de código, sin tener un perfil técnico y sin pagar (a excepción del hosting).

Obviamente, si creas una página por tu cuenta el resultado no va a ser el mismo que si lo hace un diseñador web especializado en WordPress.

Ahora bien, la opción está ahí.

¿Cómo funciona WordPress?

El funcionamiento de WordPress es muy sencillo. Está formado por 3 elementos que interactúan entre sí y forman este completo software:

  • Núcleo: es el core del programa. Lo que hace que funcione.
  • Plantilla: es la estructura de la web. Define el aspecto visual. 
  • Plugins: son las extensiones que permiten añadir funcionalidades.

Estos componentes forman lo que conocemos como WordPress.

Núcleo

El núcleo es el cerebro de WordPress. Contiene el código, los comandos y las instrucciones para hacer funcionar este gestor de contenidos.

Son los archivos que descargamos de WordPress.org. Viene empaquetado y activado por defecto. No tienes que hacer nada, funciona solo.

Principalmente son archivos PHP. Contienen el software, el panel de administración de WordPress y los pilares para crear una página web.

Plantillas

Un tema o plantilla es una estructura que conforma la página web y en la que van insertados los diferentes contenidos: textos, imágenes, botones, etc.

El repositorio oficial de WordPress cuenta con miles de plantillas gratuitas. Además, hay empresas que desarrollan plantillas premium de pago.

Algunas de ellas, como GeneratePress, cuenta con una versión gratuita en el repositorio de WordPress y otra de pago en la web del desarrollador.

Desde la plantilla podemos configurar estructuras, tipografías, colores, espaciados, logotipo, etc. Si tienes conocimientos de CSS, podrás hacer más cosas de las que la plantilla te permite.

Por defecto, viene un tema gratuito de la propia Automattic.

Plugins

Los plugins son las extensiones de WordPress. Pequeños programas que funcionan por encima del core de la plataforma.

Añaden nuevas funcionalidades, como pop-ups, editores visuales, cortafuegos, SEO, WPO y un largo etcétera. Existen hasta plugins para crear una tienda online. El más conocido es WooCommerce.

Igual que con las plantillas, existen miles de plugins gratuitos en el repositorio de WordPress y luego hay empresas que desarrollan otros de pago.

Si tuviera que destacar un plugin que cambia todo, me quedo con Elementor. Plugin que funciona a la perfección combinado con la plantilla Hello Theme, que es gratuita.

Cómo instalar WordPress en 5 pasos

Para empezar a utilizarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Contratar un buen hosting y un nombre de dominio (tuweb.com).
  2. Descargar e instalar WordPress o hacerlo de manera automática desde el proveedor de hosting.
  3. Ir a Configuración y hacer los ajustes básicos de WordPress.
  4. Elegir la plantilla que te guste o comprarla si es de pago.
  5. Instalar los plugins que necesites para tu web.

Luego vendría la creación de contenidos, tanto estáticos (páginas) como dinámicos (posts).

17-claves-de-mantenimiento-wordpress

¿QUIERES SABER LOS PASOS PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE TU WORDPRESS DE FORMA CORRECTA?

Descarga GRATIS la guía “Las 17 tareas para que tu web WordPress esté siempre segura y optimizada” 

¿Qué puedes hacer con WordPress?

Todavía hay mucha gente que WordPress solo sirve para crear un blog.

Y sí, eso lo hace, y lo hace muy bien. Pero WordPress te permite crear cualquier tipo de página web, no solo blogs.

Con WordPress puedes crear un blog, una web corporativa, una tienda online, una escuela online y hasta una red social.

Blog

Uno de los primeros objetivos de la plataforma fue crear blogs.

En los años 2000, los blogs estaban en pleno auge. Había más blogs que motocicletas y más blogs de autor que empresariales.

Un blog es una web que ordena de forma cronológicamente inversa los posts que se publican en él. No tiene una gran estructura, como mucho, los artículos se ordenan por fecha, categorías, etiquetas y autor.

Tiene un estilo cercano y busca la conexión con la audiencia, que se puede expresar a través de los comentarios.

Web corporativa

Hasta la creación de WordPress, diseñar una página web era algo exclusivo para programadores, amantes de DreamWeaver y Joomlers varios.

A decir verdad, era una tarea ardua, compleja y costosa.

Eso hacía que muy pocas empresas tuvieran página web. Y las que la tenían, daban más pena que un político presumiendo de honestidad.

Recuerda aquéllas webs que tenían un menú lateral con un elemento dentro de una tabla con unos marcos más gruesos que el marco de una puerta blindada.

WordPress revolucionó el diseño web, la presencia online de los negocios tradicionales y la creación de negocios digitales.

Las webs corporativas tienen contenido estático como sus productos y/o servicios (páginas) y, además, pueden generar contenido de valor para sus usuarios (posts).

Aquí es importante diferenciar entre una web corporativa y una web estratégica.

Tienda online

El boom del ecommerce tiene mucho que ver con WordPress, y otras plataformas CMS como Prestashop, y la facilidad para crear una tienda online.

Ahora bien, si hay un elemento clave en la proliferación de este tipo de negocios, ese es WooCommerce. Este maravilloso plugin convierte tu instalación de WordPress en una tienda online.

Lo más sorprendente de utilizar WordPress para crear un ecommerce es que puedes aprovechar todas las ventajas de una web corporativa con blog y añadirle una tienda online.

Crear una tienda online con WordPress es el pack “All in One”.

Escuela online

Si lo que te mola es compartir tus conocimientos por Internet y te estás planteando crear una escuela online, WordPress también te permite hacerlo.

Parece increíble que un software que nació para un fin tan específico como crear una tienda online, a día de hoy, permite crear una auténtica academia online.

Hay plugins de membresía con los que puedes restringir el acceso a ciertas partes de tu web, dando solo la opción de verlas a tus alumnos.

Sin embargo, si quieres crear una experiencia completa de aprendizaje, deberías optar por un plugin LMS o Learning Management System (Sistema de Gestión del Aprendizaje).

El que nosotros usamos es LearnDash, que te permite solucionar al máximo la experiencia didáctica del alumno con temario, lecciones, actividad, foros y un largo etcétera.

Aquí puedes profundizar sobre el tema de cómo crear una tienda online

Red social

El hecho de que cada desarrollador pueda crear funcionalidades por si cuenta y que la comunidad pueda testearlas e instalarlas en su WordPress hace que este CMS te permita crear casi cualquier cosa.

Una de estas es una red social. Sí, como lo oyes. Puedes convertirte en el nuevo Mark Zuckerberg con una instalación de WordPress y el plugin BuddyPress.

Este complemento está pensado para crear comunidad, con sus miembros, perfiles personales, mensajería privada…

De ahí a petarlo como Facebook hay un trecho, pero es fantástico que con tan solo un plugin puedas crear tu propia red social.

* * *

Llegamos al final del post sobre cómo funciona WordPress. Hemos visto cuál es su funcionamiento, qué elementos lo componen y todo lo que puedes hacer con este maravilloso gestor de contenidos.

¿Conocías todas estas funcionalidades de WordPress? Te leemos en los comentarios.

Si quieres aprender a crear tu propio negocio de diseño web, apúntate a la Escuela de Diseño Web Estratégico.

Conocerás todo sobre presupuestos web y muchos más trucos que usamos los profesionales 😉

Comparte este post

Post relacionados

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Hosting Raiola Network. // Duración: Mientras se conserve este post o hilo en la comunidad, o decidas eliminar el comentario. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a formadores y consultores a desarrollar webs estratégicas que les ayuden a alcanzar los objetivos de su negocio y a aumentar su autoridad.

Y ahora nos encantaría ayudarte a alcanzar los tuyos.

DESCARGA
LA GUÍA GRATIS

Quiero leer…

¿QUIERES SABER LOS PASOS IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE TU WORDPRESS DE FORMA CORRECTA?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Descárgate gratis la Guía:

"Las 17 tareas para que tu web WordPress esté siempre segura y optimizada"

(+ plugins gratuitos para conseguirlo)

17-claves-de-mantenimiento-wordpress

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que te podamos enviar la guía de mantenimiento imprescindible para tener tu WP seguro:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected]com // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.