Cómo ser más productivo es una de las preguntas más frecuentes en la vida de cualquier emprendedor.
Seguro que, más de una vez, te has parado a pensar cómo podrías multiplicar tu productividad para hacer más en menos tiempo y hacer tus horas de trabajo más rentables.
Ese es el deseo de todo autónomo, ya que nadie quiere pasarse las 24 horas del día pegado al ordenador.
Pero, cuántos días has estado así, ¿verdad?
Probablemente muchos más de los que querrías.
Sabemos lo que son esas jornadas interminables que encima, después de tanto esfuerzo y dedicación, te dejan con la sensación de no haber avanzado hacia tus objetivos y de no haber terminado ni una sola de las tareas que tenías previstas.
También nosotros hemos pasado por ahí.
Hasta que un buen día decidimos poner fin a esa tortura.
Como queremos ayudarte a que tú también lo hagas, en este post te traemos algunos tips para ser productivo y eficiente en tu trabajo.
Así que, si realmente quieres ser el verdadero dueño de tu tiempo, toma nota de todos estos consejos y técnicas para mejorar tu productividad diaria.
¡Vamos, que no hay tiempo que perder! 😉
Quiero ser más productivo. ¿Por dónde empiezo?
Si de verdad quieres ser más productivo, primero tendrás que aprender a cuidarte. Sin una dieta saludable y un descanso reparador, no tendrás la energía suficiente para rendir y hacer todo aquello que te propongas.
De entrada, por lo tanto, es fundamental que integres estos hábitos en tu día a día:
- Duerme entre 7 y 9 horas diarias. Este es el tiempo que necesita tu cuerpo para regenerarse y coger fuerzas para una nueva jornada.
- Come sano, evitando alimentos procesados y azúcares. Si no lo haces ya, incluye en tu dieta alimentos frescos y cambia las comidas pesadas por platos más ligeros que no te inciten a echarte una siesta de tres horas.
- Haz algo de ejercicio, ya sea en casa, en el gimnasio o al aire libre. Practicar deporte te ayudará a estar en forma y a despejar la mente para afrontar los quehaceres diarios.
- Levántate temprano y evita empezar el día con las típicas prisas. Comenzar la jornada estresado hará que, ya desde el principio, no pongas el foco en lo que realmente tienes que hacer.
Teniendo en cuenta estos consejos mejorarás tu rendimiento diario de forma natural y, entonces sí, estarás preparado para poner en marcha las siguientes técnicas de productividad.
11 consejos para emprendedores productivos
1. Encuentra tus horas más productivas
¿Te sientes más despejado por la mañana o por la tarde?
Sea cual sea tu momento de mayor esplendor del día, identifica cuándo tienes más energía y dedica esas horas a las tareas más importantes. Es decir, a aquellas que requieren toda tu concentración.
Esto es especialmente recomendable para los trabajos más creativos. Así evitarás pasar demasiadas horas dando vueltas sin saber por dónde empezar la newsletter, el nuevo post del blog o el proyecto que acabas de comenzar.
2. Planea tu día con antelación
Dedica 10 minutos antes de finalizar tu jornada a planificar el día siguiente. Hacer una lista con todo aquello que tienes que hacer hará que puedas desconectar y descansar sabiendo que lo tienes todo bajo control.
Además, empezar la jornada con la ideas claras te ayudará a estar mucho más enfocado.
3. Prioriza
A la hora de hacer la lista, es imprescindible que establezcas prioridades y clasifiques tus tareas según su necesidad. Empieza por las más urgentes e importantes y deja para el final aquellas que corren menos prisa o que tienen menos impacto en tu negocio.
Siguiendo este orden, te sentirás mucho más liberado y no te estresarás si surge algún imprevisto con el que no habías contado y que requiere tu atención.
“Nada es especialmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”,
Henry Ford
4. Divide tus objetivos
Planificar el día es, en definitiva, una forma de marcarte metas diarias. Si realmente quieres cumplirlas, es imprescindible:
- Comprometerte contigo mismo.
- Ser realista con tus objetivos.
Por ejemplo, de nada serviría que te propusieras hacer una página web en un solo día porque lo más probable es que necesites más tiempo para que el trabajo sea de calidad.
Las prisas no son buenas.
Por eso, lo mejor es que dividas el objetivo final (crear la página web) en objetivos más pequeños y alcanzables (un día para la Home, otro para la página Sobre mí, etc).
5. Utiliza aplicaciones para automatizar procesos y organizar tu rutina
Hoy en día, existen un montón de programas y aplicaciones (muchos de ellos gratuitos) para ganar tiempo a la hora de realizar determinadas tareas. Dedicar menos tiempo a ciertas cosas te hará ser más productivo y te ayudará a estar más concentrado en lo que realmente es necesario.
En este post te hablamos de las 10 herramientas digitales que te harán la vida más fácil.
Si todavía no conoces algunas como Metricool, Quaderno o ActiveCampaign, te recomendamos que empieces a utilizarlas cuanto antes para ser más productivo y, sobre todo, más efectivo en tu estrategia. 💪
6. Di adiós a la multitarea
Quizá tengas la capacidad de poder hacer siete cosas a la vez. Sin embargo, para ser más productivo, es recomendable que centres toda tu atención en una sola. Así podrás terminarla antes y pasar a otra.
Alternar constantemente hace que pierdas tiempo, pues tu cerebro necesita unos minutos para volver a concentrarse en lo que estaba haciendo. Imagina la cantidad de horas que puedes perder simplemente por esta costumbre.
7. Haz lotes de tareas similares
Para evitar estos cambios constantes, lo ideal es que pongas en práctica el batching de tareas. Una técnica realmente efectiva que consiste en agrupar labores similares que requieren una misma capacidad de concentración.
Se trata, una vez más, de focalizar toda tu atención en una sola cosa y eliminar distracciones innecesarias.
Por ejemplo, si eres de los que mira el correo cada cinco minutos, ahí ya estás perdiendo tiempo y energía. Por eso, según el batching de tareas, la clave es reservar determinados momentos del día para revisar y responder emails.
Eso sí, deberás cumplir con ese horario y no caer en la tentación de mirarlo mientras estás inmerso en otras labores. Ahora te parecerá imposible, pero ya verás como te acabas acostumbrando.
“¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien del que está hecha la vida”,
Benjamin Franklin
8. Utiliza bloques de tiempo
El time blocking es una técnica de productividad que puede ayudarte a ganar hasta diez horas a la semana. ¿En qué consiste?
Pues simplemente en organizar tu jornada laboral en bloques de tiempo estructurados por tareas u objetivos. La idea es crear un horario similar al que utilizabas en la escuela y en el que cada hora estaba dedicada a una asignatura.
Así, puedes organizar tantos bloques como necesites: uno para gestionar las redes, otro para temas administrativos, otro para desplegar toda tu creatividad sin interrupciones…
El truco: combínalo con el batching de tareas para sacarle el máximo partido.
9. Toma pequeños descansos
Recordarás que en el horario escolar también se anunciaban con letras grandes palabras como RECREO y ALMUERZO.
No olvides incluirlas en tu planificación para tener claro a qué hora terminas para tomarte un merecido descanso.
Asimismo, está demostrado que, para ser más productivo, es necesario hacer pequeños descansos de 15 minutos cada dos horas aproximadamente. Puedes aprovechar estos paréntesis para ir al baño, beber agua, comer algo, estirar y despejar la mente para volver con más energía.
Lo recomendable es que sean parones breves en momentos en los que la mente empieza a dispersarse y no cuando estés plenamente concentrado. Escúchate y sabrás cuándo ha llegado la hora de coger aire.
10. No procrastines
Posponer tareas hasta la saciedad no hará que estas desaparezcan como por arte de magia. Seguirán ahí, esperándote en cualquier otro momento. Además, en algún rincón de tu mente seguirán estando presentes y no te dejarán pensar con claridad.
Por eso, nuestro consejo es que realices cuanto antes todas esas labores que merman tu energía y te suponen una carga. Una vez que te las quites de en medio, sentirás la enorme satisfacción de haber cumplido con tu trabajo.
11. Aprende a delegar
Si sientes que no avanzas nunca con una tarea determinada y que tardas horas y horas en realizarla, quizá ha llegado el momento de empezar a pensar en delegar.
Desprenderte de quehaceres interminables no solo te ayudará a ganar tiempo para dedicar a otras cosas, sino que también aumentará tu tranquilidad al ver que ese trabajo que tanto te pesa está perfectamente ejecutado.
Si, por ejemplo, estás pensando en crear tu propia página web, tienes dos opciones: invertir tiempo y dinero en formación o contratar a un buen diseñador web. Si eliges a la persona adecuada, tanto en esto como en todo, será un alivio, créenos.
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”,
Aristóteles
Ahora que ya sabes cómo ser más productivo, se acabaron las excusas
Ya tienes todas las claves para ser más productivo en tu trabajo y hacer tu tiempo más rentable.
Ahora solo falta el último paso: comprometerte contigo mismo para poner en práctica todos estos consejos de productividad que multiplicarán tu capacidad de concentración.
Al principio, quizá te cueste habituarte a algunos de ellos pero, al final, sin darte cuenta, acabarán formando parte de tu rutina diaria. Además, cuando veas los resultados, no te costará ningún esfuerzo dedicar unos minutos al día a organizar y planificar tu jornada.
Estas recomendaciones son muy útiles para cualquier persona.
Por eso, si conoces a alguien que todavía no sabe cómo ser más productivo, te agradeceríamos que le hagas llegar este post compartiéndolo en tus redes sociales.
Solo será un segundo. Luego ya podrás seguir con tu lista de tareas pendientes. 😉
¡Gracias!