Antes de responder a la pregunta qué es un logotipo, hay que hablar sobre la identidad de una marca. Hay varios elementos destacados que representan de alguna manera la identidad de una empresa. Desde los valores, la misión y visión hasta el eslogan y el logotipo, son parte de la imagen corporativa que se debe reflejar ante tu público.
Pero entre todos estos hay un elemento que sobresale entre los demás debido a su importancia. Me refiero al logotipo, pero ¿qué es un logotipo exactamente? y ¿cuál debe ser la descripción de un logotipo corporativo?
En las próximas líneas te voy a hablar, entre otras cosas, sobre lo que es, su definición, significado y la importancia que tiene un buen logo.
¿Qué es un logotipo? Definición y significado
Un logotipo es un símbolo formado por letras o imágenes, un diseño que sirve para identificar una marca, negocio o empresa. En términos de marketing, un logotipo es el diseño gráfico que representa el nombre y/o la marca que tiene un negocio.
El logo está formado por colores, formas y dimensiones específicas, conteniendo normalmente el nombre de la organización o empresa. Algunos ejemplos de los logotipos más famosos de empresas son Coca Cola, Apple, Facebook, Google o McDonalds, entre otros.
El logotipo representa un símbolo con el que puedes apelar a la memoria visual para que los clientes o posibles compradores no olviden tu marca. Esto dota de presencia y permanencia a cualquier tipo de organización sin que sea necesario recurrir a ningún tipo de descripción.
¿Para qué sirve un logotipo?
Un logotipo sirve para representar visualmente a una marca. Sus funciones son diversas y fundamentales para el éxito de cualquier empresa o proyecto.
La creación adecuada del mismo es básicamente un paso obligatorio en cualquier negocio que quiere realmente competir en el mercado. Sea del tamaño que sea.
Todo negocio debe tener un logotipo. No solo para representar tu identidad corporativa con diversos elementos reconocibles, sino también para llegar de forma eficaz y posicionarse en la mente de los clientes que puedas tener.
El logotipo tiene varias funciones:
- Identificación de la marca: tener un logotipo único y especial puede ser ese chispazo que hace que reconozcan tu negocio solo con ver el logo.
- Diferenciación: cuando pensamos en el logotipo, ser diferentes es la clave y básicamente una obligación. Crea uno que no se parezca a ningún otro, que sea innovador y creativo.
- Portavoz de tus valores: para escoger un logotipo que sea único, que hable de ti y tu negocio te recomiendo un buen proceso de análisis. Realízalo preferiblemente con profesionales expertos en este tipo de temas.
- Generador de confianza: si un logotipo se diseña bien puede llegar a ser un arma muy poderosa. Un simple dibujo puede encerrar todo lo que tu negocio representa.
¿QUIERES SABER QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS LAS MARCAS QUE TIENEN ÉXITO EN INTERNET?
Descarga GRATIS la guía “El secreto de las marcas que triunfan en internet” y descúbrelo
Características de un buen logotipo
Una vez visto qué es un logotipo y para qué sirve, veamos cuáles son las características que tiene un buen logotipo:
1. Original: es importante que el logotipo sea único y se distinga de los de la competencia. Ayuda a destacar en un mercado saturado y a captar la atención del público objetivo.
2. Atractivo: los logotipos tienen que ser llamativos a simple vista, y además, deben ser recordados de forma fácil por los potenciales clientes interesados en tu servicio o producto.
3. Representativo: el logo no solo es una parte fundamental de la identidad propia y corporativa de la empresa sino también de la cultura de la misma.
4. Significativo: tu logo puede llegar a ser una garantía de calidad con el transcurso del tiempo. Sobre todo si tu negocio va creciendo y se convierte en una marca reconocida. Esto situará a tu negocio en una posición privilegiada en el mercado.
5. Adaptable: que se adapte a todos los formatos y materiales sin perder su esencia. Esto se vuelve primordial en la actualidad con la proliferación de las redes sociales ya que hay que cumplir con el diseño web responsive.
6. Atemporal: en la medida de lo posible, debería resistir el paso del tiempo y no quedar obsoleto con facilidad. Evitar tendencias pasajeras y optar por un diseño que perdure.
7. Memorable: debe dejar una impresión duradera en la mente de quienes lo vean. De esta forma, los potenciales clientes lo asociarán rápidamente con tu marca.
Partes de un logotipo
Ya hemos visto qué es un logotipo, para qué sirve y cuáles son sus características. Ahora es el momento de ver cuáles son sus elementos o partes que lo componen.
El logotipo está compuesto por varias partes clave que trabajan en conjunto para transmitir un mensaje distintivo y memorable.
Estos son los elementos de un logotipo:
- Nombre
- Tipografía
- Elementos gráficos
- Color
- Espacios en blanco
- Composición
Veamos cada elemento con más detalle.
Nombre
Es el nombre de la empresa o marca. Constituye su principal forma de identificación, al menos, hasta que la parte visual sea conocida (véase Nike).
Tipografía
Juega un papel fundamental, ya que hay muchas marcas que crean la suya propia, lo que las hace fácilmente reconocibles.
Elementos gráficos
Son los iconos o símbolos que encontramos dentro del logotipo. Su forma los hace únicos. Por ejemplo, el logo de Mercedes.
Color
Los colores representan la personalidad de la marca. Hay que tomarse el tiempo necesario para elegir los colores corporativos y que el logotipo sea representativo.
Espacios en blanco
Los espacios son los grandes olvidados del diseño, tanto gráfico como web. Su utilización aporta a la legibilidad del logotipo.
Composición
La manera en que se relacionan los distintos elementos juega un papel fundamental en cómo se ve el logotipo, su atractivo y su armonía.
Qué tipos de logos hay
Ahora que ya sabes qué es un logotipo y cuáles son sus partes, te voy a explicar qué tipos de logotipos se pueden crear. Aunque utilizamos universalmente la palabra logotipo para referirnos a todos los tipos, en realidad solo uno de ellos se llama así.
Logotipo
El logotipo solo se refiere a los que están formados exclusivamente por texto. Es el nombre de la marca y se le reconoce por su tipografía y colores.
Algunas marcas que lo utilizan son Canon, Google o Coca-Cola:
Isotipo
Este sería el caso contrario, ya que no tiene ningún texto. Tan solo está formado por una imagen que es la que representa la marca.
Dado que no aparece el nombre, la marca debe realizar un gran trabajo de marketing para que la gente la reconozca con solo ver su isotipo.
Algunas marcas que lo han conseguido de forma universal son las archiconocidas McDonalds, Nike, Twitter o Apple:
Imagotipo
El Imagotipo es la unión de los dos anteriores. Tenemos una imagen por un lado y un texto por otro. A veces encontramos solo la imagen, y es reconocible, pero realmente está formado por ambos.
Dentro de este tipo tendríamos marcas como Microsoft, Adobe o Movistar:
Isologo
El Isologo también está formado por la imagen y el texto, con el nombre de la marca. La diferencia con el anterior radica en que en este caso están unidos, no se pueden separar uno del otro.
Como lo mejor para entenderlo es poner ejemplos, aquí puedes ver los isologos de Lego, Ford o Nasa:
¿Cuánto cuesta diseñar un logo?
De poco te va a servir saber qué es un logotipo, si no sabes diseñar uno. Entonces, te planteas contratar a alguien que te lo haga. La pregunta aquí es ¿cuál será el presupuesto de logotipo de un diseñador gráfico?
Todo dependerá del diseñador que elijas y los servicios que quieras contratar. Si necesitas solo el logotipo, un trabajo de diseño en la web, una tienda online. No es lo mismo un precio conjunto de varios servicios que un servicio único.
Realmente es difícil determinar qué presupuesto exacto necesitas para contratar a alguien para diseñar un logo, ya que influyen un elevado número de factores.
Importante. Si necesitas un logo y tienes que pagar por ello, no lo veas como un gasto sino como una inversión para tu negocio.
Si solo te centras en el precio y buscas algo barato, la calidad recibida probablemente será acorde al resultado. Seguramente el diseñador no tendrá en cuenta los valores de tu marca para un diseño personalizado.
La definición del logo y su diseño deben representar los valores, misión, visión, productos y al recurso humano de tu negocio.
Por ello, al contratar los servicios de un diseñador, es importante pensar en una inversión razonable. Esto ayudará a que tu logo y el resto de elementos visuales de tu negocio tengan una imagen impecable, coherente y profesional.
Espero haberte ayudado a tener un poco más claro qué es un logotipo y los tipos de logos que puedes encontrar. Pero sobre todo ten presente lo que has de buscar y esperar si quieres contratar a alguien para diseñar un logo.