El coronavirus ha obligado a miles de personas a llevarse el trabajo a casa, lo que ha generado un debate en torno a las ventajas y desventajas del teletrabajo.
Aunque esta situación ha pillado desprevenido a más de uno, lo cierto es que los resultados de su acelerada puesta en práctica han sido mucho mejor de lo esperado.
De hecho, el teletrabajo tiene hoy más defensores que detractores en nuestro país (algo impensable hace tan solo unos meses).
Según una noticia publicada en El Confidencial, al 80% de las personas que se han visto en la necesidad de trabajar en remoto, le ha gustado la experiencia. Es más, un 93% quiere mantener el teletrabajo pese a la vuelta a la normalidad.
Si 8 de cada 10 teletrabajadores (9 en el caso de los que tienen hijos) afirman sentirse a gusto trabajando en casa, será porque algo bueno tiene esto de teletrabajar, ¿no crees?
Puede que acabes de sumarte a esta nueva aventura de trabajar a distancia, que te lo estés empezando a plantear o que, al igual que nosotros, ya lleves años haciéndolo.
Sea cual sea tu experiencia con el trabajo en remoto, te invitamos a unirte a esta reflexión acerca de las principales ventajas y desventajas del teletrabajo. Una modalidad que, quién sabe, quizá ha llegado para quedarse…
El teletrabajo: ventajas y desventajas según los españoles
Tal y como han podido comprobar ya miles de personas, el teletrabajo tiene múltiples ventajas y desventajas. Es la experiencia de cada uno lo que determina, al final, hacia qué lado se inclina la balanza.
Al parecer, según se recoge en la noticia a la que antes hacíamos referencia, lo que más ha gustado a los españoles de teletrabajar es:
- Evitar los desplazamientos.
- Aprovechar más el tiempo.
- Madrugar menos.
- Comer comida casera.
Y, lo que menos:
- La ausencia de relaciones con los compañeros.
- La falta de desconexión mental.
- La dificultad para finalizar la jornada laboral.
- La carencia de un espacio adecuado en casa.
En definitiva, los españoles valoran de forma positiva todos aquellos aspectos que vienen a mejorar nuestra calidad de vida. Y, en contraposición, perciben como negativos aquellos que suponen cierta dificultad a la hora de adaptarse.
Esto es totalmente comprensible si tenemos en cuenta la apresurada implantación del trabajo a distancia en nuestro país y la falta de experiencia en este campo. Sin embargo, todos ellos se pueden mejorar con la práctica.
Veamos ahora otras ventajas y desventajas del teletrabajo.
Ventajas del teletrabajo
Empecemos por los que, al menos para nosotros, son los mayores beneficios del teletrabajo:
1. Mayor flexibilidad horaria
A pesar de las rutinas de tu día a día y del horario requerido para realizar tus funciones, al trabajar desde casa, al final, eres tú el encargado de planificar tus horas de trabajo y de gestionar tus propios tiempos. Es decir, tienes más margen para decidir a qué hora empiezas y a qué hora terminas tu jornada.
2. Ahorro de tiempo
El tiempo de desplazamiento suma horas (y muchas) a tu jornada laboral. Por eso, el hecho de no tener que moverte de casa para ir a trabajar te hace ganar tiempo y arañar ¿cuánto? ¿Cinco, diez, quince horas a la semana?
Todo ello dependerá de la distancia que tengas que recorrer para llegar al trabajo. Y la verdad es que, sean más o sean menos, es un tiempo muy valioso que puedes dedicar a otras actividades.
3. Facilidad para conciliar tu vida laboral y personal
Al tener mayor flexibilidad horaria y ganar el tiempo de los desplazamientos, te resultará mucho más fácil conciliar tu vida laboral y personal o familiar. Pues podrás optimizar y ajustar tus horarios a tus propias necesidades para llegar a todo aquello que desees.
4. Aumento de tu productividad y tu concentración
Trabajar en un entorno agradable y cómodo para ti multiplica tu capacidad de concentración y, por tanto, tu productividad. Además, en casa, desaparecen distracciones como las conversaciones con los compañeros, los ruidos propios de la oficina, etc.
5. Menos estrés
Lo creas o no, todos los puntos anteriores ayudan a reducir tu sensación de estrés. Pues no es lo mismo empezar el día en un atasco o en un vagón de metro atestado que hacerlo solo, desde casa, siguiendo los hábitos que tú mismo te hayas creado para teletrabajar.
Asimismo, al compartir menos tiempo con otras personas, hay menos probabilidades de que se produzcan conflictos en tu día a día. Y esto es algo que también repercute en tu tranquilidad y tu bienestar interior.
6. Mejora del medio ambiente
Suprimir los desplazamientos no solo conlleva un ahorro importante de tiempo y de dinero para tu bolsillo, sino que también contribuye al cuidado del planeta y reduce la huella medioambiental.
7. Movilidad y libertad geográfica
El teletrabajo elimina las fronteras geográficas, lo que te permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. Imagina, por ejemplo, que quieres cambiar de lugar de residencia para instalarte en un pueblo costero.
Si teletrabajas, podrás hacerlo sin problema y sin poner en riesgo tu puesto de trabajo. Sin embargo, si cada día tienes que ir a la oficina, tu decisión se verá condicionada por la distancia entre ese pueblo que tanto te gusta y la ciudad en la que se encuentra tu trabajo.
¿Qué prefieres?
Desventajas del teletrabajo
Como no es oro todo lo que reluce, veamos ahora la otra cara y algunos de los inconvenientes del teletrabajo:
1. Dificultad para desconectar
Trabajar y hacer vida en un mismo espacio puede hacer que, en ocasiones, resulte complicado separar el ámbito personal del laboral. Lo mejor es que cumplas con los horarios que tú mismo hayas establecido para no convertirte en un adicto al trabajo y no pasarte todo el día delante del ordenador.
2. Sensación de aislamiento
Es cierto que, al teletrabajar, tus relaciones con los compañeros se ven reducidas y limitadas. Aunque hay herramientas y plataformas para combatir esta falta de comunicación, hay personas a las que les cuesta acostumbrarse a pasar muchas horas en soledad.
Sin embargo, todos sabemos que hay compañeros de trabajo a los que es mejor tener lejos y seguro que es un alivio para ti poder mantener las distancias con alguno que otro. 😉
3. Posible inversión para adaptar el espacio
Adaptar tu hogar e integrar en él un despacho o sala de trabajo puede conllevar algunos gastos iniciales en mobiliario, equipos informáticos, etc. No obstante, puedes destinar a esta inversión parte del dinero que ahorras a diario en tus desplazamientos.
4. No es apto para todos los empleos
Es evidente que hay profesiones y empleos que, por mucho que quieran, no pueden teletrabajar. Pues el contacto físico sigue siendo indispensable en determinados tipos de comercios en los que se venden productos frescos como panaderías y pescaderías, y en centros de atención sanitaria.
Con todo y con eso, estamos convencidos de que el mundo online ofrece infinidad de opciones para crear nuevos modelos de negocio y digitalizar empresas que aún no se han atrevido a dar el salto por pensar que es imposible.
Si estás en este punto, te recomendamos que leas este otro post acerca de 3 claves para aprovechar la era de la revolución digital en tu negocio.
Entonces, ¿merece la pena teletrabajar?
Para nosotros, sin lugar a dudas, la respuesta es SÍ.
Aun después de analizar los pros y contras del teletrabajo, seguimos convencidos de que el futuro pasa por el empoderamiento de los trabajadores y una mayor facilidad para gestionar su tiempo y su vida.
Nosotros hemos encontrado en el teletrabajo la posibilidad de vivir como y donde queremos, sin necesidad de atarnos a un lugar concreto.
Es cierto que, al principio, puede costar adaptarse a la situación pero, al final, son tantos los beneficios de trabajar en remoto que los inconvenientes acaban desapareciendo.
¿Qué opinas tú sobre el trabajo a distancia? ¿Cuáles son para ti las ventajas y desventajas del teletrabajo?
Nos encantaría conocer tu opinión.
Deja aquí tu comentario y comparte con nosotros tu propia experiencia.
Te escuchamos. 🤗