Blog

¿Quieres UNA WEB
QUE CAPTE CLIENTES?

Empieza por Los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar clientes en automático (en solo 1 semana)

Marketing para emprendedores en 10 pasos

A la hora de emprender, hay mucha ilusión, conocimientos y algo de inconsciencia. Sabemos lo que queremos conseguir, tenemos un plan para alcanzarlo, pero no tenemos ni idea de los obstáculos que vamos a encontrar en el camino.

Por mucho que hagas un plan de negocio, un CANVAS o consultes los astros, siempre hay factores que no estás teniendo en cuenta, ya que no puedes predecir el futuro.

Es recomendable tener una estrategia, un plan, pero no es aconsejable dedicarle más de 15 días, ya que hacerlo te conducirá a una parálisis por análisis y te alejará de tus objetivos. Empieza ahora y ya irás modificando tu estrategia cuando recibas el feedback del mercado.

Una de las mejores armas de las que disponemos es el marketing para emprendedores. A través de él, vamos a ser capaces de hacer llegar nuestro mensaje al público que nos interesa y poder así generar negocio.

Índice del artículo

¿Qué es el marketing para emprendedores?

El marketing para emprendedores es la disciplina que engloba todas las acciones que debe realizar un emprendedor para dar a conocer su producto y conseguir nuevos clientes.

Es el pilar fundamental de cualquier proyecto unipersonal o microempresa.

Una finalidad muy importante del marketing de emprendedores es la fidelización de los clientes y la optimización del ‘customer lifetime value’ o el valor de vida del cliente, es decir, cuánto dinero aporta un cliente a la empresa a lo largo de su relación comercial.

Por tanto, el marketing de emprendedores es clave en la generación de negocio y en la sostenibilidad del mismo a largo y medio plazo.

Características del marketing para emprendedores

El marketing para emprendedores se caracteriza por ser:

  • Innovador: para destacar entre la multitud tienes que ser creativo, disruptivo e innovador. Llamar la atención en un mundo lleno de impactos, notificaciones y ladrones del tiempo no es tarea fácil.
  • Digital: Internet es el mejor canal para el marketing para emprendedores. Puedes darte a conocer ante una gran audiencia sin hacer inversiones millonarias como la publicidad en televisión.
  • Cercano: una de las claves para crear una audiencia fiel es mostrarte cercano y atento a sus necesidades y problemas.
  • Empático: para lograr esta cercanía, debes ser empático, ponerse en su piel y ver cómo puedes ayudarles.
  • Rentable: el marketing para emprendedores suele contar con pocos recursos, por lo que requiere de una buena estrategia, grandes dosis de talento y una excelente ejecución.

El marketing para emprendedores es la savia de la planta del emprendimiento del siglo XXI.

Tipos de marketing digital para emprendedores

Existen cinco tipos de marketing para emprendedores:

Marketing directo

Proviene del marketing tradicional, offline y más arcaico. Sin embargo, adaptado a Internet y los nuevos tiempos, es una estrategia infalible.

Las técnicas más efectivas son:

  • Webinars: consiste en conectar con tu audiencia de forma directa a través de un seminario web en directo (webinar). Generalmente, se ofrece formación o directamente se ofrece el producto o servicio. Muy utilizado para vender cursos.
  • Llamadas de venta: el teléfono es una de las formas más efectivas de cerrar una venta. Es clave crear un argumentario de ventas y saber cómo rebatir objeciones.
  • Email marketing: probablemente el mejor método para vender online. El email diario, popularizado por Isra Bravo, es una poderosa arma de ventas masivas.

Como ves, de estas 3 técnicas, la única que proviene del marketing offline es la llamada de venta. Su efectividad es muy alta. Funciona muy bien en estrategia conjunta con el email marketing y también con los webinars.

Un tridente de lujo para tu cuenta bancaria.

Marketing segmentado

El marketing segmentado está orientado a ofrecer una de tus soluciones a un público específico. Por ejemplo, si tienes un curso de SEO, puedes venderlo a diseñadores web y darles las claves para que sus diseños atraigan visitas desde los buscadores.

Esta estrategia hace que sea mucho más fácil conectar con tu audiencia y posibilita que resuelvas con mayor acierto sus necesidades.

Puedes segmentar por tu cliente ideal o por varios perfiles a los que quieres dirigirte. La segmentación puede ser orgánica o de pago:

  • La segmentación orgánica tiene que ver con tu oferta, tus contenidos y tus comunicaciones por email marketing y otros canales.
  • La segmentación de pago es la que realizas a través de la publicidad online.

Marketing geolocalizado

El marketing geolocalizado responde a las necesidades de un potencial cliente en función de su ubicación.

Google lo utiliza constantemente para ofrecer unos resultados u otros, especialmente en todo lo que tiene que ver con negocios locales.

Aplica tanto para ordenadores, como para tablets y smartphones. Estos últimos son los que han revolucionado el sector.

De aquí radica la importancia de utilizar Google My Business.

Marketing en buscadores

El marketing en buscadores es el que se realiza en estas plataformas.

Tendemos a pensar única y exclusivamente en la publicidad en buscadores (SEM), pero es mucho más amplio que eso.

La principal forma de hacer marketing en buscadores es el SEO, es decir, el tráfico orgánico. Para ello hay que crear contenido y optimizarlo a través de la redacción SEO.

Además, existen otras formas de hacer marketing en buscadores, especialmente en Google, como son Google My Business, Google Shopping y YouTube.

Y es que la conocida plataforma de vídeos muestra muchos de sus resultados en Google, de donde obtiene gran cantidad de tráfico. Publicar un vídeo en función de una palabra clave puede atraer potenciales clientes a tu negocio.

Marketing social

Es el marketing que se realiza en redes sociales. Estas suponen un gran escaparate para cualquier negocio online.

Permiten expandir el mensaje de tu proyecto a los cuatro vientos, conocer a tu público y llegar a nuevas audiencias.

Existen estrategias de viral marketing, influencer marketing y paid marketing que permiten maximizar aún más el alcance de tu mensaje.

Cómo hacer marketing para emprendedores

Estos son los 10 pasos para hacer marketing para emprendedores:

1. Define tu propuesta de valor

El primer paso es definir tu propuesta de valor: ¿qué tienes para ofrecerle al mundo?

Esta pregunta es demasiado genérica pero es el principio para definir tu oferta y cliente ideal. ¿Qué problema solucionas? ¿A quién?

En un mercado saturado, la hiperespecialización es la clave para destacar.

2. Segmenta a tu público

Segmentar a tu público es la forma más inteligente de poder ofrecer a cada potencial cliente lo que necesita.

Puedes utilizar parámetros como su oficio, su capacidad adquisitiva o su experiencia.

Crea una solución para cada segmento (producto, servicio o formación) y ejecútalo con profesionalidad.

3. Analiza a tu competencia

Ver lo que hace la competencia siempre es una fuente de inspiración y, sobre todo, permite ver lo que funciona y lo que no.

Además, haciendo un análisis de palabras clave, puedes conocer qué temas le interesan a tu cliente ideal y qué contenidos crear para atraerlo.

Fíjate en su oferta y en su mensaje. Otra forma de obtener valiosa información es estudiar sus redes sociales y la respuesta de su audiencia.

4. Establece tus canales de comunicación

Una vez que tienes clara tu propuesta, a quién va dirigida y cómo está el mercado, es el momento de elegir cuáles serán tus canales de comunicación.

En primer lugar, deberías tener una página web. En ella, deberías captar el correo electrónico de todas las personas interesadas en tu solución, por tanto, crea un formulario de suscripción y haz email marketing.

A partir de ahí, deberás elegir si vas a publicar un blog y en qué redes sociales vas a estar (no se puede estar en todas).

5. Crea tu página web

Es momento de diseñar tu página web. Si el diseño no es tu fuerte, keep calm, estamos aquí para ayudarte con nuestro servicio de diseño web.

Tu web es tu casa en Internet. Es importante que esté bien construida, ordenada y limpia. En ella muestras quién eres, a qué te dedicas y, lo más importante, cómo puedes ayudar a la persona que te visita.

El objetivo principal de tu web debe ser atraer potenciales clientes y un buen diseño cuenta mucho.

6. Alimenta tu lista de suscriptores

Los anglosajones suelen decir “Money is in the list”, o lo que es lo mismo, el dinero está en la lista (de suscriptores).

Tener el correo de tus seguidores es una gran ventaja, ya que te permite contactar con ellos. A diferencia de las redes sociales, donde tienes que esperar a que ellos contacten contigo.

Para alimentar tu lista de suscriptores, tienes que habilitar un formulario de alta a tu lista y algo de valor para que se apunten, como un lead magnet o simplemente la promesa de contenidos de valor en su bandeja de entrada.

Puedes potenciar tu lista a través del blog, los guest posts y la publicidad.

7. Define un plan de contenidos

El contenido sigue siendo el rey. Ya te pueden hablar de blog, email marketing o redes sociales. Todas estas estrategias están basadas en el marketing de contenidos.

Solemos limitar los contenidos al blog pero es mucho más amplio.

Lo primero que tienes que hacer es un calendario editorial para tu blog. Para ello, debes tener en cuenta las temáticas interesantes para tu público, saber qué búsquedas están haciendo en Google (análisis de palabras clave) y de qué recursos dispones.

Puedes tener tiempo o dinero. Si tienes tiempo (y ganas) escribe tú, si tienes dinero, subcontrata un redactor SEO.

En cualquier caso, para hacer un análisis de palabras clave, investigar a la competencia y elaborar un calendario editorial es recomendable que contrates a un profesional. A medio plazo, los resultados amortizarán la inversión.

8. Trabaja las redes sociales

Las redes sociales son un buen apoyo para hacer crecer tu negocio y potenciar tu marca.

En ellas, debes buscar los siguientes resultados:

  • Engagement: determina el grado de interacción con tus seguidores.
  • Imagen de marca: las redes sociales hablan sobre ti y tu proyecto.
  • Conversiones: el objetivo final debe ser conocer mejor a tu audiencia y poder convertirla en lead para luego pasar a la fase de venta.

En el mundo del Social Media se suele caer mucho en fijarse en estadísticas poco relevantes como seguidores, me gustas y visualizaciones.

Es mucho más relevante para tu negocio, captar el email de tus seguidores para poder convertirlos en clientes.

9. Invierte en publicidad

La publicidad es el patito feo del emprendedor. Muchos de nosotros la vemos con recelo. No nos gusta, nos parece “hacer trampa”.

Creemos que todo tiene que ser orgánico, que todo tiene que ser limpio. Si este es tu caso, revisa tus creencias limitantes y tu relación con el dinero.

Tenemos a nuestra disposición potentes plataformas de conversión, como es la publicidad en redes sociales, Google Ads e, incluso, Amazon Ads.

10. Colabora con otros emprendedores

El último paso del marketing para emprendedores es precisamente colaborar con nuestros iguales. Emprender es un camino solitario (en la mayoría de los casos) en el que lo más difícil es el principio.

Una vez que adquieres inercia, todo es más fácil. Es por eso, que el networking es fundamental, especialmente cuando estás empezando.

Crea alianzas con otros emprendedores, bien sea a través del marketing de afiliados, la promoción en su lista de suscriptores o escribir un post de invitado en su blog.

¿ERES CREATIVO Y QUIERES SABER CÓMO HACER LLEGAR CLIENTES A TU NEGOCIO DE FORMA SISTEMÁTICA?

Descarga GRATIS la guía “La hoja de ruta definitiva para captar clientes de forma recurrente en tu negocio de diseño web”

El marketing para emprendedores es el pilar de la estrategia de todo micro negocio online, ya sea unipersonal, en pareja o de un pequeño grupo de amigos

Esperamos que este post te ayude en tu camino como emprendedor.

Cuéntanos si conoces algún paso más para llevar tu negocio a lo más alto.

Si quieres aprender a crear tu propio negocio de diseño web, apúntate a la Escuela de Diseño Web Estratégico.

Comparte este post

Post relacionados

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Hosting Raiola Network. // Duración: Mientras se conserve este post o hilo en la comunidad, o decidas eliminar el comentario. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a formadores y consultores a desarrollar webs estratégicas que les ayuden a alcanzar los objetivos de su negocio y a aumentar su autoridad.

Y ahora nos encantaría ayudarte a alcanzar los tuyos.

DESCARGA
LA GUÍA GRATIS

Quiero leer…

¿QUIERES SABER LOS PASOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR TU PROPIA

WEB ESTRATÉGICA

DESDE CERO?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Descárgate la Guía pdf gratuita

"Los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar cliente en automático"

(EN SOLO 1 SEMANA)

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que te podamos enviar la guía de mantenimiento imprescindible para tener tu WP seguro:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Thinking Digital LLC // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.