Blog

¿Quieres tener una
web extraordinaria?

Conoce el secreto de las marcas que triunfan en internet y crea un negocio digital único

Todo sobre el diseño web para que tu proyecto tenga éxito

Te voy a explicar paso a paso todo lo que necesitas saber para planificar el proyecto de tu presencia online, para que sepas los profesionales y servicios que te pueden ayudar a llevarlo a otro nivel de la mejor forma posible.

Qué es el diseño web

El diseño web es la base para que tu presencia online tenga éxito.

Cuando nos referimos a diseño web hablamos de un término amplio en el que se engloban diferentes aspectos de la construcción online de tu negocio.

Este concepto va desde la creación de tu identidad corporativa o branding, definición de la usabilidad y experiencia de usuario (UX), diseño de la interfaz (front-end), hasta el desarrollo en sí de la propia web (back-end) .

Actualmente la presencia online es fundamental si quieres dar a conocer tus productos o servicios, y un buen diseño y desarrollo web son determinantes para tener éxito.

Además, hoy en día ya no te vale con una página web hecha de cualquier manera como alguna década atrás, la competencia en internet es dura y necesitas un enfoque definido y una imagen profesional para ser tenido en cuenta por el público.

Para qué sirve el diseño web

Quienes dictan las normas son tus visitantes y por eso hay que tener muy en cuenta la imagen que se proyecta, la arquitectura web estratégica necesaria, y la interactividad y usabilidad.

Lo primero hará que se reduzca la tasa de abandono y conviertas más por la profesionalidad que transmites, lo último hará que naveguen cómodamente encontrando lo que necesitan mientras les marcas el camino por donde a ti te interesa llevarles.

Si no pones medios suficientes la visita no durará demasiados segundos, no llegará a sacar todo el partido de la información que le brindas, y la competencia estará al acecho.

Por qué necesitas un buen diseño en tu página web en los tiempos que corren

Un buen diseño marca la diferencia porque ofrece a tu usuario una experiencia agradable a la vista y ligereza a la hora de bucear por tu página web. Los elementos con los que interactúa (botones por ejemplo) o la predisposición de los textos (te hablaré de la importancia de un copywriter más adelante) deben ser estratégicos.

Pero todo esto no sirve del todo si no tienes una marca con la que te identifiquen y la que recuerden. Puedes perder por el camino mucho del esfuerzo que has hecho para llevarles hasta tu página.

Así que el primer paso es reflejar la esencia de tu negocio en una identidad visual que transmita un mensaje claro y conciso, con tus valores, habilidades y bondades, consiguiendo así mayor alcance y visibilidad.

Con todo esto tendrás mucho terreno ganado para tu puesta en escena online y el diseñador web que elijas te lo agradecerá.

Importancia de un buen diseño web

Tipos de diseñadores web que puedes encontrar

Un buen diseñador web debe tener ojo clínico para el diseño puro y duro para que la página sea profesional, y el conocimiento técnico necesario para la implementación interna. Sin olvidarse de la usabilidad y la interacción que debe conseguir por parte del usuario con elementos como las imágenes, textos, vídeos y audios.

De esta manera tus visitas navegarán de manera fácil y sencilla, sin perderse, y llegando mediante las “migas de pan” elaboradas por el desarrollador hasta tu objetivo principal, la suscripción a tu newsletter o la venta de tu producto/servicio.

Con todo este cóctel, y una buena jerarquía de contenidos, el diseñador conseguirá que haya una comunicación fluida, llegando al intercambio de datos para poner en contacto al profesional y al cliente.

Esto sería lo ideal, pero también puedes encontrarte con otro tipo de diseñadores que no se impliquen a este nivel y te hagan un diseño de página web muy básico. O quizá era lo pactado porque has contratado un servicio más simple a un presupuesto low cost. Yo te doy toda la información pero al final tú tienes la última palabra.

Cómo conseguir un buen diseño web y qué fases debe tener

Fase previa – Creación de identidad corporativa (branding): La definición de la esencia de tu negocio y su representación en el plano visual debería ser la primera pieza del puzzle que te dé una base sólida sobre la que construir todo. Defínete, diferénciate, posiciónate y traslada todo eso a los elementos visuales que te definen.

El diseño de logotipo, tu estilo de tipografía, los colores que te representan y un moodboard (panel de inspiración) en el que reflejarte para mantener siempre una misma línea en tu imagen de marca personal son elementos imprescindibles que no deberías tomarte a la ligera porque tienen el poder de transmitir mucho e influirá en la imagen que el usuario tenga de ti.

Esto sólo es el primer paso. Si quieres hacerlo realmente bien y conseguir un branding bien definido, necesitas rematar la faena: definir el tono de voz que vas a emplear con tu público, la personalidad de marca, el estilo de fotografía, darle personalidad a tus redes sociales, documentos tipos y materiales corporativos como tarjetas de visita.

Como ves, con esto tendrás mucho trabajo hecho a la hora de mantener la coherencia en tu blog o web, porque siempre tendrás un patrón a seguir. Incluso para realizar contratos, facturas u otros documentos, de cara a la galería tendrás una imagen totalmente profesional y ganarás credibilidad.

Diseño de páginas web

Fase 1 – Desarrollo web: Es el ensamblado que comunica la parte más técnica de la web que no vemos (back-end), con la parte que vemos (front-end), y la base de datos y otros complementos. Este puzzle es lo que hará que toda la maquinaría funcione.

El desarrollo web es la espina dorsal que permitirá conseguir una buena usabilidad y experiencia de usuario con el objetivo de que te contacte, se suscriba o compre.

En los últimos tiempos, con el fenómeno digital en auge, se ofrecen opciones sintetizadas, tipo Do It Yourself o hazlo tú mismo, en las que te desarrollan y te montan el esqueleto principal de tu web con una página de presentación y después eres tú el que se encarga de terminar el trabajo, crear otras páginas imprescindibles, contenidos y maquetación.

Tendrás que decidir si buscas esto, que puedes encontrarlo a un precio muy asequible, o si quieres un servicio más impactante y trabajado de diseño personalizado con una maquetación completa de la web. Evidentemente el precio ascenderá pero el resultado será más profesional.

Fase 2 – Herramientas de marketing digital: Esta fase está relacionada tanto con la imagen como con la arquitectura de tu página web, ya que con lo anterior como base puedes crear un sinfín de estrategias ayudándote del email marketing, las automatizaciones o funnels de venta. Esto te servirá para captar a suscriptores que luego podrás convertir en clientes.

Para aplicar estas técnicas y obtener buenos resultados existen diferentes elementos y conceptos de captación que puedes usar, como el lead magnet (regalo para suscriptores), squeeze page (página de captación de leads), landing page (página de venta) y algunos otros.

Te debes plantear si solo necesitas tener presencia en internet para que los clientes vayan por sí mismos a tu web, debido a un trabajo previo tuyo de captación offline. O si necesitas algunas herramientas estratégicas de marketing digital que te faciliten el trabajo y automaticen por tí este proceso de forma online.

Resumen

Solución web profesional

Diseño de páginas web
Recuerda, como va a ser la primera imagen de contacto con tu potencial cliente, la página de tu negocio debe estar orientada a tu cliente ideal y tener un diseño personalizado que te diferencie de la competencia.

Tu web también debe tener en cuenta la accesibilidad, usabilidad y experiencia del usuario para que ofrezca una navegación intuitiva, limpia, segura, y rápida. Este último factor suele ser determinante, si no carga rápido perderás al lector. Así de drástico. Si no me crees autoevalua tu comportamiento ante esta situación cuando estés en internet. Estoy segura de que te irás a hacer otra búsqueda a Google para tratar de encontrar lo que buscas en otras webs si en la que estás no va rápida.

Deberá tener intención estratégica y dirigir al usuario hacia alguno de tus objetivos: descargarse el lead magnet gratuito que ofreces para conseguir que el visitante se suscriba a tu newsletter, que rellene el formulario de contacto para enviarte un email, que haga clic en el botón de compra, etc.

Y por último, una pieza clave, el diseño responsive y adaptable a todos los dispositivos (web, tablet, smartphone, …), navegadores (google chrome, internet explorer, mozilla firefox, …) y tamaños de pantalla para que se visualice toda tu información de manera correcta.

No te preocupes, parecen miles de cosas a tener en cuenta, pero hoy en día, dependiendo de la magnitud de tu proyecto, un profesional cualificado puede tener tu web lista en el plazo de entre 1 y 4 semanas.

Un diseñador profesional te contará las fases del proyecto y te presentará un documento o briefing para que prepares todo lo necesario.

Ojo, no todo es exigir, por mucho que contrates un buen diseñador, el trabajo también depende de ti y de que le entregues toda esa información sobre tu negocio que sólo está en tu cabeza.

Si quieres la web cuanto antes y ver un resultado que te enamore deberás participar en el proyecto web. Será un trabajo en equipo 😉

Si te parece demasiado porque no tienes el tiempo suficiente, siempre puedes subcontratar profesionales cualificados para que te ayuden estratégicamente en las diferentes fases y colaboren con tu diseñador web. Te lo cuento en la segunda parte de este artículo.

¿Tienes un negocio offline y quieres lanzarte de una vez a ofrecer tus servicios en internet?
Espero que todo lo que te he contado hasta el momento te ayude a comenzar una presencia online de éxito sabiendo lo que te espera y evitando sorpresas o confusiones que te hagan trabajar en balde.

Aquí estoy para lo que quieras, si tienes dudas acerca de estos temas o tienes una necesidad especial haz clic aquí para saber por dónde empezar.

Servicios asociados al diseño web

Servicios digitales para tu web

Hasta ahora te he hablado de las fases principales que necesita un buen diseño web para crear una presencia online consistente y profesional. Ahora me gustaría aclararte todo lo que pueda sobre un universo paralelo de servicios digitales que existen.

Algunos los necesitará tu web obligatoriamente y otros simplemente te pueden facilitar la vida.

Así que, aquí te cuento más cosas que deberás decidir antes, durante y después de crear tu web.

¿Estás perdido con el tema del dominio, el hosting y cuándo tienes que contratarlo?

Bien, te cuento, necesitarás contratar un dominio y un hosting (o alojamiento web) obligatoriamente para que tu diseñador web pueda empezar a trabajar y hacer las instalaciones oportunas sobre él. Este es el primer paso del proceso.

Qué es el dominio

Esta es la dirección o el nombre que tus visitantes escribirán en el navegador para llegar a tu página web (Ej: www.ideandoazul.com). Tendrás que ver si el que deseas esta libre aún. Si quieres comprobar uno puedes hacer clic aquí.

Qué es el hosting

Es el alojamiento que necesita tu web para almacenar todos los archivos necesarios en la nube, en un servidor externo. Todas las páginas webs necesitan esto para estar disponibles en la red.

Podrás contratarlo de diferentes características y tamaños dependiendo de las necesidades de tu proyecto, pero si estás empezando, con un plan básico del proveedor de hosting Raiola Networks será suficiente. Luego siempre puedes ir ampliándolo a medida que tu negocio lo requiera.

Nombro este proveedor porque es el que nosotros tenemos y son rápidos, eficaces y muy profesionales. Incluso puedes hablar con ellos por teléfono si tienes dudas o una urgencia relacionada con tu web. Y estas cualidades que te cuento sobre su servicio te aseguro que no suelen ser muy comunes en otros proveedores, tengo bastantes experiencias amargas sobre ello.

Si necesitas contratar algún plan, aquí te dejo un descuento con Raiola.

Hosting SSD

Palabras magnéticas → ¿Quién necesita un copywriter?

El copy o copywriting es una técnica persuasiva de escritura para conseguir que tu cliente ideal realice una determinada acción en tu web. Bien sea la compra, rellenar un formulario, o algunas otras como las antes mencionadas.

Dicho así parece que es fácil lograrlo, pero en el mundo online es muy importante escoger bien las palabras para guiar tus visitas hacia esa acción concreta que deseas. Y estas palabras deben potenciar tu valor de una manera clara y sencilla a la vez que incrementan tu posicionamiento orgánico.

El copywriter es un redactor que puede poner tus textos en órbita. Siempre te puede venir bien contar con uno en tu proyecto, sobre todo si no tienes ciertas habilidades escribiendo este tipo de textos que necesitas para dar a conocer tus valores.

Un buen copywriter dejará claro en tus textos quién es tu cliente ideal, qué problema resuelves como profesional y cómo vas a ayudar a solucionar esa necesidad.

No lo pongo en segunda posición por casualidad, sino porque los textos deberás elaborarlos con tu copy, para pasárselos al diseñador web, entre que se realiza la compra del hosting y se va poniendo en marcha la arquitectura general que tendrá tu página. Pero no te preocupes, será fácil que el diseñador se coordine en tiempos con el copywriter y el resto de actores que invites a la fiesta.

Pero antes no te olvides de otra cosa necesaria sí o sí.

Textos legales para tu web → ¿Qué es LOPD, RGPD o LSSI?

Por qué debes tener en orden la cobertura legal de tu negocio online y qué aspectos legales debe cumplir tu web.

Lo siento, sí, sé que es un coñazo, pero sin tener los textos legales de tu negocio en regla te puedes buscar un problema.

Este tema es muy amplio y siempre es mejor consultar con un experto sobre los requisitos que debe cumplir tu negocio digital porque varía en función de las características del mismo, pero te adelanto unos cuantos detalles imprescindibles que deben ser tenidos en cuenta:

  • Aviso legal: Si tu blog va a conseguir algún rendimiento económico usando anuncios de Google, con el marketing de afiliación, mediante la venta de infoproductos, etc. deberás incluirlo en tu blog.
  • Política de cookies: Con las cookies se consigue información de los pasos que realiza un usuario en internet, de sus hábitos y por lo tanto debes avisar de su uso en tu web y solicitar el consentimiento de tus visitas.
  • Política de privacidad: Necesitas cumplir la protección de datos de la gente que llega a tu web, así que de nuevo debes informar sobre como vas a manejar esos datos sensibles de manera segura.
    Así que necesitarás un checkbox para que el tratamiento de datos sea aceptado por tu visitante, sin olvidar que debe estar enlazado a esta política de privacidad. Pero no te preocupes de esto, se encargará de ello tu diseñador web.
  • Términos y condiciones: Tienes que dejar claro cuáles son los términos de contratación y las condiciones de adquirir tus productos o servicios.

Además, entre otras cosas, debes cuidar ciertos aspectos del uso de imágenes y contenido en tu web, o puede que necesites registrar como marca el nombre o dominio, dependiendo de si entra en conflicto con otra marca ya registrada.

Te recomiendo que todo esto te lo redacte un experto para que esté adaptado a tu negocio al 100% y que cumplas con todos los aspectos legales que requiere la legislación española si no quieres enfrentarte a multas, sanciones económicas o disgustos varios.

Maca Riestra

¿No sabes qué es eso del SEO pero necesitas aparecer en Google?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en buscadores es el posicionamiento orgánico que consigue un artículo o determinada página de tu web (URL) debido a factores como su contenido.

Digamos que es la posición que ocupas en el ranking por mérito propio, sin pagar por anuncios SEM en Google o Facebook Ads. Pero este mérito se compone de trabajo y mucha estrategia interna a la hora de redactar tus contenidos e introducir keywords o palabras claves que buscan los usuarios en los motores de búsqueda.

También importa la información de calidad que ofrezcas en un determinado post, ya que si tienes muchas visitas, los boots determinarán que estas ofreciendo algo valioso para tus lectores y obtendrás mayores puntuaciones.

En definitiva, la clave está en la autoridad y la relevancia que tenga tu página. Este factor se basará en la propia experiencia del usuario y cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les habrá interesado.

Si además de tener una imagen profesional en tu web quieres que consiga clientes por si sola, un aspecto a trabajar será el tráfico orgánico del que nos provee Google. Las visitas que te llegan después de haber hecho una búsqueda en un metabuscador te darán mucho caché.

Redes sociales → ¿Qué es un community manager?

Gestiona tus redes sociales de manera profesional

La figura del community manager es la del profesional de marketing digital que se encarga de gestionar los contenidos en las redes sociales vinculadas a tu marca.

Entre sus objetivos está el de hacer crecer tu comunidad online para que puedas detectar posibles clientes y prescriptores de tus productos o servicios y así llegar a vender más. Será el responsable de las acciones estratégicas y tácticas. Su tarea consiste en crear, gestionar, hacer crecer y fidelizar las audiencias de tus RRSS.

Las redes sociales te pueden aportar prestigio y respeto entre tu comunidad porque es un excelente canal de comunicación, y los clientes necesitan cercanía para confiar en ti.

Si generas información de utilidad te percibirán como un referente de tu sector y esto beneficiará tanto a tus usuarios como a tu marca.

Es importante en la estrategia de marketing digital de tu negocio para conseguir mejorar tu posicionamiento SEO a un coste más asequible que la publicidad.

El poder de Facebook Ads → ¿Qué es un trafficker digital?

El trafficker no es un community manager, es un perfil que te puede ayudar con las campañas de publicidad online. Este profesional es el encargado de planificar, implementar, optimizar y realizar un seguimiento de una campaña de Google o Facebook Ads para conseguir llevar tráfico a tu web.

Lo hará de tal manera que trasmitas el mensaje deseado al tipo de cliente adecuado al mínimo coste viable y garantizando la máxima visibilidad.

Su objetivo será que ese tráfico se transforme en conversiones para tu negocio.

Eso sí, tienes que saber que tú debes pagar sus servicios y aparte la inversión publicitaria que quieras realizar.

Como ya te habrás hecho una idea, en los tiempos que corren por el mundo online todo se esta profesionalizando a una velocidad de vértigo debido a que su evolución va en aumento. Y aunque es accesible para todos, cada vez es mayor la complejidad del manejo de las redes sociales y la comunicación digital, por lo que se requiere de ciertos perfiles especializados con conocimientos avanzados para la gestión y análisis de los resultados esperados.

Si unes las campañas de publicidad con un buen copywriting conseguirás una poderosa herramienta para que no solo lleguen más potenciales clientes a tu página, sino para que también se queden navegando en ella más tiempo y consigas las acciones que se requieren por parte del visitante.

Maca Riestra
Publicidad mediante facebook ads

No tengo tiempo de gestionar todo mi negocio digital → ¿Qué es un asistente virtual?

¿Qué hace un asistente virtual y cuánto cuesta?

Es un profesional independiente, externo a tu negocio, que te brinda la oportunidad de ayudarte en servicios administrativos, técnicos o creativos mediante medios de comunicación virtuales, para que solo tengas que dedicarte al core de tu negocio.

Dependiendo de tus necesidades deberás afinar con el perfil adecuado, ya que te pueden ayudar desde la gestión más básica con tu agenda y tu email hasta realizar facturas a clientes y proveedores, publicar en tus redes sociales, gestionar los contenidos y artículos de tu página web, realización de informes, servicio de comercial o atención al cliente, y un largo etc.

Este tipo de profesional suele cobrar por hora trabajada, para darte la flexibilidad de que cuentes con sus servicios X horas a la semana, según tus necesidades y economía.

Se ha puesto muy de moda su demanda en la comunidad online debido al auge de negocios digitales unipersonales que ofrecen productos y servicios muy concretos, ya que es muy complicado que una sola persona llegue a cubrir todas las tareas.

Es una buena opción delegar en un asistente virtual algunas de las tareas rutinarias que más tiempo te quitan al cabo del día y poder centrarte en lo que realmente te hace ganar dinero.

Marketing de afiliación y marketing de influencers

Dependiendo del producto o servicio que quieras lanzar quizá te convenga crear relaciones con otra gente del mundillo digital que tenga en sus listas a potenciales clientes tuyos a los que les hable de ti a cambio de una comisión por venta.

O incluso gastarte algo de dinero en crear una estrategia con personas que ya tienen miles de fans, llamados influencers, que hagan que tu campaña sea un éxito.

Pero quizá este sea un tema demasiado avanzado para entrar a contar en profundidad en este artículo.

Resumen

Encajando las piezas del puzzle

Un buen posicionamiento online requiere de una buena asesoría que te ayude a elegir cuales son los aspectos fundamentales que requiere tu web y tu estrategia de negocio.

Diseño y arquitectura web, redacción de contenidos, difusión en redes sociales, posicionamiento con SEO, el envío de tráfico caliente a tu web te servirán para disparar la duración media de cada visita y, en definitiva, aumentar la tasa de conversión, que es de lo que se trata en un negocio.

Además, la tasa de rebote o porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en tu web se reduce cuando existe un buen branding con el que generes confianza, un buen diseño web, una arquitectura de contenidos apropiada para la experiencia de usuario y un buen copy que enganche a tus lectores.

Evidentemente dependiendo del tipo de negocio hay que estudiar qué le conviene más a tu proyecto, y adaptar o personalizar dichas soluciones. Lo que para un profesional es imprescindible quizá para otro no aplique. Y también dependerá de la estrategia que quieras o debas emplear.

Como ya has visto hay muchos profesionales o servicios en el mundo digital en los que poder apoyarte cuando ya dispones del diseño de tu web. Algunos de ellos son indispensables u obligatorios, como el dominio y hosting (en el punto 1 de Servicios asociados al diseño web) y cumplir con la legalidad (punto 3).

Otros te facilitaran tus tareas diarias, te darán más visibilidad en internet, aumentarán tu prestigio y credibilidad como profesional o harán que aparezcas más en la red, pero dependerá del nivel de implicación e inversión en tu negocio.

Económicamente puede ser complicado acceder a todos los servicios propuestos, así que espero haberte ayudado a deducir cuales son los imprescindibles para ti.

¿Necesitas asesoramiento?

Ahora ya sabes todas las fases que debes abordar, los servicios asociados al mundo digital que te pueden ayudar y algunos problemas que pueden surgir por el camino.

Autores: Maca & Iago
Autores: Maca & Iago

Maca y Iago son las personas detrás de IdeandoAzul. Arquitecta y diseñadora web, e ingeniero informático que hacen un tandem perfecto. Diseño y técnica de la mano para ofrecer los mejores servicios de branding y diseño web estratégico para emprendedores y profesionales. Les gusta aprovechar todas las estrategias y herramientas del marketing digital para ayudar a impulsar negocios en el mundo online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a emprendedores y profesionales a posicionarse con fuerza en internet gracias a una web estratégica única y una marca que les represente.

Guía gratis

El secreto de las marcas que triunfan en internet

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

Descubre el secreto de los grandes y empieza a aplicarlo tú también

Quiero leer…