Blog

¿Quieres UNA WEB
QUE CAPTE CLIENTES?

Conoce los 5 pasos imprescindibles para crear tu web mínima viable y captar clientes en automático
(en solo 1 semana)

Las 4 ventajas de aplicar doble opt in en tus formularios

Asociado al email marketing hay varios términos que es necesario mencionar, como son el opt in y doble opt in. Éstos a su vez van de la mano con los formularios de suscripción, la lista de contactos, y la integración de un proveedor de email marketing.

El email marketing está a la orden del día, es una forma de mantener a tu suscriptor informado sobre los temas más actuales que le puedan interesar de tu nicho. A su vez te permite crear un vínculo con él, y quieras o no es una forma de publicidad que te puede reportar beneficios, bien a nivel de visibilidad o a nivel económico.

En este artículo voy a explicarte qué es cada uno de estos conceptos, su definición, beneficios, ventajas, desventajas, por qué hay un debate abierto sobre sus prácticas, y nuestra visión de cómo lo interpreta la RGPD.

Índice del artículo

Qué es el opt in

Este tipo de formulario se usa para poder suscribir a tus visitas a una lista determinada de tu proveedor de email marketing. Así podrás tener datos para posteriormente ponerte en contacto con él o enviarle una de tus campañas.

En este proceso, el usuario verifica directamente mediante este formulario opt-in que se quiere unir voluntariamente a tu lista de correo, y por tanto que está interesado o no le importa recibir tus notificaciones, tu newsletter, u ofertas que le vayas a proponer.

También puedes ofrecer al usuario la posibilidad de recibir un regalo o eBook a cambio de esos datos, normalmente “Nombre” y “Email” que ha tenido que introducir previamente.

Este formulario opt in lo puedes usar en diferentes secciones de tu blog, o de tu web, para captar suscriptores (“leads” en términos de marketing digital) mediante un lead magnet.

Cuando el usuario haga clic en “Deseo suscribirme” o  “Quiero esta oferta” o algo similar que hayas puesto, entonces sus datos pasarán a la lista del proveedor de email marketing que tengas.

Qué es el doble opt in

El formulario integrado con doble opt-in, o double opt-in, funciona de la misma manera que el opt in anteriormente explicado.

La diferencia es que el doble opt-in envía un email de confirmación cuando el usuario hace clic en el botón y confirma que está de acuerdo en suscribirse a tu lista.

Ésto te permitirá saber con certeza que el lead suscrito ha leído los términos y condiciones bajo los que se suscribe y por tanto su total acuerdo al hacerlo. Por lo tanto implica que el email con el que el usuario se va a dar de alta en tu proveedor de email marketing existe, es veraz y con casi toda probabilidad de su propiedad.

Por contra, puede ocurrir que el usuario no lo confirme, tu proveedor no lo considere válido por no estar verificado, y no lo incluya en tu lista. Así que dicho usuario, al no confirmar el proceso de doble opt in tampoco podrá leer los emails que mandes en tus campañas.

Formulario de suscripción doble opt in

Diferencia entre opt-in y doble opt-in

La diferencia básica entre el sistema de opt in y doble opt in radica en que en el primero de los casos los suscriptores te dan su dirección de correo y automáticamente ésta se agrega a tu lista de email marketing. 

Mientras que en el segundo caso, el doble opt-in, hay una capa de protección para evitar que se registren emails falsos, que el usuario no sea realmente el dueño de esa cuenta, o que no está interesado en la información que proporcionas y que se está suscribiendo por el mero hecho de conseguir el lead magnet que ofreces. 

Más sobre una web estratégica que capta leads.

Ventajas de usar un proceso de doble opt in

Conseguir leads mejor cualificados para tus propósitos

Como te comentaba antes, utilizar el doble opt in te garantiza que tu lista tenga correos y contactos válidos. El hecho de que el usuario tenga que confirmar mediante ese email transaccional que él es el interesado en suscribirse te evitará problemas de no autenticidad en los datos que recopilas.

También te ahorra acumular suscriptores que no abrirán tus correos, con lo que evitas tener una baja tasa de apertura, de rendimiento de tus campañas y en general de falta de interés por parte de tu lista. Es decir, según mi punto de vista no pierdes un contacto, ganas en calidad de prospectos cualificados.

Mejorar la recepción de los emails que envías

El proceso de doble confirmación también va a mejorar la entregabilidad de tus campañas. La tasa de rebote será más baja si tus contactos han verificado su cuenta de email y de esta manera evitarás en gran medida que tus correos puedan ir a la bandeja de spam, de promociones (en el caso de Gmail) o de Otros (en Hotmail).

Crear un vínculo más fuerte con tus contactos

El email de confirmación que tiene que aceptar tu nuevo suscriptor puede ser una oportunidad de darle la bienvenida, mostrar el potencial de tu marca mediante un buen diseño y tu logotipo, y dar a conocer las ventajas que le va a proporcionar el estar dentro de tu comunidad. De esta manera conocerá más de ti y tu negocio antes de comenzar a recibir un chorro de campañas que no recuerda ni de dónde le llegan.

Cumplir con la adaptación del RGPD

Las organizaciones, asociaciones, comunidades y autónomos entre otros, deben ser capaces de demostrar que cumplen con las exigencias del reglamento general de protección de datos de la unión europea.

Por tanto si tienes un proceso doble opt-in que cumple con este reglamento tendrás pruebas fehacientes de que cada uno de los contactos que están en tu lista han aprobado estar ahí. Es decir, tienes pruebas del acuerdo.

Esta ley no dice expresamente que hay que poner un doble opt-in, pero sí dice que hay que asegurarse que el usuario es quien da el consentimiento. Así que si envías el email podrás demostrar, llegado el caso, que realmente el usuario estaba de acuerdo y es quien ha proporcionado esa cuenta de correo electrónico, y no ha sido un tercero. 

Ante una inspección de la AEPD podrás acreditar que tienes implantadas estas medidas de protección de datos.

Cómo crear un formulario doble opt in

Esta función la tienen ya implementada la mayoría de proveedores de email marketing como por ejemplo mailchimp, getresponse o active campaign. Y solo tendrás que activarlo en su configuración.

En caso de usar Active Campaign, el cual te recomendamos desde IdeandoAzul, lo tendrás que activar en cada formulario. Edita el formulario creado y sigue la ruta “opciones / suscribirse a una lista / rueda de configuración”.

Te lo muestro en esta imagen:

Doble opt-in en Active Campaign

Después, en el botón “editar” podrás escribir el mensaje adecuado para informar a tu usuario de por qué necesitas esa última acción por su parte, y establecer un enlace de donde debe ser redireccionado tras hacer clic en el botón o enlace de confirmación.

Edita el email de confirmación que está por defecto y ¡aprovecha para que perciban el poder de tu marca!

Recuerda a tu nuevo usuario por qué se ha registrado, tu propuesta de valor, información motivante sobre lo que puede esperar por tu parte a partir de ahora.

Conclusión

En definitiva, estos procesos de confirmación garantizan que quien se suscribe a tu lista lo está haciendo de forma voluntaria y que desean recibir tu regalo, tus ofertas o noticias sobre tu temática.

Si estás comenzando tu estrategia de marketing por correo electrónico, o necesitas refinarla, creemos que deberías tener en cuenta el doble opt-in. Es la forma de tratar a tus contactos de una manera totalmente transparente con respecto a lo que pueden esperar si entran en tu lista. Además tendrás suscriptores mucho más comprometidos contigo o tu negocio.

En definitiva, lo que conseguirás con el doble opt in es tener contactos de más calidad y mejor cualificados. 

Así que si aún no has creado un proceso doble opt-in para confirmar la entrada de tus leads te recomendamos esta vía 100%.

¿Te ha servido este artículo para comprender cómo usar el opt-in o doble opt in y ser completamente honesto con tus suscriptores? Escríbenos aquí mismo si tienes alguna duda. ¡Esperamos tus comentarios!

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Autores: Maca & Iago
Autores: Maca & Iago

Maca y Iago son las personas detrás de IdeandoAzul. Arquitecta y diseñadora web, e ingeniero informático que hacen un tandem perfecto. Diseño y técnica de la mano para ofrecer los mejores servicios de branding y diseño web estratégico para emprendedores y profesionales. Les gusta aprovechar todas las estrategias y herramientas del marketing digital para ayudar a impulsar negocios en el mundo online.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca. // Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Hosting Raiola Network. // Duración: Mientras se conserve este post o hilo en la comunidad, o decidas eliminar el comentario. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Post relacionados

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a emprendedores y profesionales a posicionarse con fuerza en internet gracias a una web estratégica única y una marca que les represente.

DESCARGA
LA GUÍA GRATIS

Quiero leer…

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¡CASI ESTÁS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email y dale al botón para que te envíe la guía gratis.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

¿QUIERES SABER QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS

LAS MARCAS QUE TRIUNFAN EN INTERNET

PARA PODER APLICARLO TÚ TAMBIÉN?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Descárgate la Guía pdf gratuita

"El secreto de las marcas que triunfan en internet"

y empieza a marcar la diferencia.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

¿QUIERES SABER QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS

LAS MARCAS QUE TRIUNFAN EN INTERNET

PARA PODER APLICARLO TÚ TAMBIÉN?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jagoba Domingo Acasuso y Macarena Riestra Ricca // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaign, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected] // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Descárgate la Guía pdf gratuita

"El secreto de las marcas que triunfan en internet"

y empieza a marcar la diferencia.

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul