Blog

¿Quieres tener una
web extraordinaria?

Conoce el secreto de las marcas que triunfan en internet y crea un negocio digital único

Cómo dirigir los ojos de tu lector al lugar que quieras de tu web

La importancia del espacio en blanco en el diseño web

El espacio en blanco ha sido subestimado enormemente en el diseño web en los últimos años.

Aunque muchos lo han descuidado anteriormente al diseñar un sitio web, el espacio en blanco es en realidad un elemento fundamental que es crucial para un diseño efectivo.

Ahora, su importancia es observable en la mayoría de los sitios web de hoy. Por suerte están quedando atrás los días de páginas web desordenadas y caóticas que producen dolor a la vista.

Profundicemos en esta poderosa herramienta y aprendamos qué es y por qué influye en el mundo del diseño web.

¿Qué es el espacio en blanco?

También conocido como espacio negativo, el espacio en blanco se refiere básicamente al espacio o área vacía entre los elementos, incluido el diseño y el contenido.

No te confundas con su nombre. Aunque se llama espacio en blanco, no significa necesariamente que deba ser blanco. Puede venir en varios colores e incluso en imágenes de fondo con un tema de color universal.

Algunos ejemplos de excelente uso de espacios en blanco en el diseño web:

Aquí tienes una imagen que utiliza un fondo con un toque de textura pintada.

Un fondo limpio con un color rojo intenso. Como he mencionado anteriormente, no tiene que ser blanco necesariamente…

…Incluso puede venir en negro…

…O también en varios patrones.

Macro vs. Micro Espacio Blanco

El espacio en blanco se puede clasificar en 2 partes: micro y macro espacio en blanco. Cada uno tiene sus propias características y función en el diseño.

1. Macro espacio blanco
El espacio en blanco macro se refiere a los espacios grandes entre los elementos del diseño central del diseño y sus alrededores.

Uno de los mejores ejemplos de un sitio web que utiliza un espacio macro es Google. En su mayoría está hecho de macro espacio en blanco, lo que te ayuda a enfocar tus ojos y atención a su función principal: el cuadro de búsqueda.

Ya que viene en espacios grandes, es más notable que los micro espacios en blanco.

Se aplica para crear el aspecto general del diseño y determinará cómo se verá el sitio web.

2. Micro espacio en blanco
El espacio en blanco micro pertenece a los pequeños espacios que se encuentran entre los elementos más pequeños de la disposición de diseño. Lo puedes encontrar entre letras, párrafos, cuadrículas de imágenes, botones, etc.

Aunque a menudo es demasiado pequeño para ser observado, es vital para crear un diseño web.

Puede influir en la legibilidad de su contenido, así como en la claridad de su diseño cuando se observa con mayor detalle.

Además, puede ayudar a sus lectores a identificar la conectividad (o separación) de varios elementos. Una diferencia en el espacio micro puede indicar a sus visitantes que cierto botón está conectado al contenido más cercano.

Ambos de estos tipos se utilizan simultáneamente para crear un diseño web user-friendly o fácil de usar.

Beneficios del espacio en blanco en el diseño web

Si se usa bien, el espacio en blanco puede proporcionar beneficios significativos en su diseño web. Algunas ventajas:

1. Mejora la legibilidad del contenido

Si usaste internet en los 90, entonces probablemente hayas visto sitios web que se parecían a esto:

como eran las webs

Es como si fueras a ver todo a la vez, ¿verdad?

En este sentido, el espacio en blanco es una excelente solución para reducir el desorden en el sitio web y permitir que los lectores se centren en un elemento cada vez.

Los espacios en blanco en los párrafos y otros elementos ayudan a los lectores a comprender el flujo del contenido y, por lo tanto, facilitan la comprensión del contenido.

En general, hace que su composición o diseño general sea más fácil de seguir para los visitantes.

2. Agrega valor estético

En las tendencias actuales, reina la elegancia y el minimalismo. También es en esta categoría que los espacios en blanco son más significativos.

A continuación una web que muestra elegancia con la ayuda de grandes espacios en blanco:

diseño con espacios en blanco

No hace falta decir que la estética y el ambiente del sitio web desempeñan un papel importante en cómo se sentirá el visitante con respecto al sitio.

Puede dictar al usuario que confíe o no, que se quede más tiempo o salga de inmediato.

3. Destaca elementos clave y contenido

Los estudios han demostrado que la capacidad de atención de las personas hoy en día ha disminuido dramáticamente. Para los sitios web, esto significa que los visitantes pueden salir de inmediato si no encuentran lo que están buscando.

El espacio en blanco puede proporcionar señales visuales a los visitantes que pueden guiarlos para que se centren más en los elementos correctos. Este es un mejor escenario en lugar de permitir que el visitante encuentre su camino a través de una página desordenada.

diseño con espacios en blanco

Verás que la imagen sobre la que se encuentra el nombre de la marca está borrosa, degradada y en segundo plano. Esto se debe a que en la fotografía, el espacio en blanco es el entorno de la imagen que no es el foco principal. Hace que el logotipo, o el nombre en este caso, sea más visible para los lectores, lo que resalta la marca del sitio web.

4. Resalta las llamadas a la acción (CTAs)

Los diseñadores web y los estrategas de marketing saben cuán importantes son los botones de CTA en la conversión de clientes potenciales.

Una forma de hacerlos más atractivos e irresistibles para los visitantes es agregar una cantidad adecuada de espacio en blanco a su alrededor.

El botón rojo de llamada a la acción es muy distinguible debido al espacio vacío y en blanco que lo rodea.

Aquí, el botón de llamada a la acción también está rodeado por un espacio en blanco que lo hace muy atractivo para los ojos.

5. Ayuda a separar elementos no relacionados

Otro beneficio es su extraña capacidad para separar elementos y al mismo tiempo mantener (incluso mejorar) su diseño visual general.

Esta separación visual ayuda a los lectores a conectar elementos relacionados, como los textos e imágenes del mismo artículo. También diferenciarlos de otros elementos como títulos, iconos de redes sociales y otros elementos de otro artículo.

Por lo tanto, tendrán una mejor comprensión del flujo de tu página y navegarán en consecuencia sin molestias.

Ejemplos para ver cómo se usa el espacio en blanco en los elementos de separación:

El espacio en blanco separa los cuadros, los subtítulos y las llamadas de acción de una manera limpia y elegante.

Con un diseño web limpio y minimalista que solo muestra algunos elementos. Las leyendas de los artículos están bien ubicadas en la vista previa, lo que muestra una conexión entre sí.

Esta página muestra un diseño que utiliza espacios en blanco para hacer que cada elemento y sección sean fáciles de distinguir.

¡Diseña tus espacios!

Ahora que tienes una idea sobre los espacios en el diseño web, es el momento de aplicarlo en tu proyecto.

Sigue navegando entre los ejemplos que te he mostrado para ampliar tu imaginación y poder conseguir un diseño limpio y llamativo para tu sitio web. Podrás llevar los ojos de tus lectores donde tú deseas hacerlo.

El espacio en blanco es una herramienta silenciosa pero poderosa que normalmente usamos los diseñadores pero que está disponible para todos. Puedes conseguir influir en cómo los usuarios experimentarán tu web.

¡Te deseo un feliz diseño y unas prosperas visitas!

Autores: Maca & Iago
Autores: Maca & Iago

Maca y Iago son las personas detrás de IdeandoAzul. Arquitecta y diseñadora web, e ingeniero informático que hacen un tandem perfecto. Diseño y técnica de la mano para ofrecer los mejores servicios de branding y diseño web estratégico para emprendedores y profesionales. Les gusta aprovechar todas las estrategias y herramientas del marketing digital para ayudar a impulsar negocios en el mundo online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

IdeandoAzul

¡Hola! Somos Maca y Iago y ayudamos a emprendedores y profesionales a posicionarse con fuerza en internet gracias a una web estratégica única y una marca que les represente.

Guía gratis

El secreto de las marcas que triunfan en internet

el secreto de las marcas que triunfan en internet - ideandoazul

Descubre el secreto de los grandes y empieza a aplicarlo tú también

Quiero leer…